Firma española diseñó aparato para detectar rastros de vida en Marte
El ingenio, del tamaño de una uña, fue elaborado a partir de un artefacto utilizado en la región de La Rioja para determinar la calidad de los vinos de la zona.
El ingenio, del tamaño de una uña, fue elaborado a partir de un artefacto utilizado en la región de La Rioja para determinar la calidad de los vinos de la zona.
La empresa española "Avanzare Innovación Tecnológica, S.L." ha diseñado un aparato, que incorpora una tecnología específica de medición por sensores, que permite detectar la presencia de alguna molécula, capaz de afirmar, "de manera irrefutable", que haya existido vida en el planeta Marte".
El director de la empresa ubicada en la región de La Rioja, Julio Gómez Cordón, explicó que se trata de "un sistema revolucionario por su precisión, con funciones de onda muy complicadas".
El sistema sólo lo fabrica esta firma en Europa y se ha incorporado a un proyecto de la Agencia Espacial Europea para la detección de vida en Marte.
Gómez Cordón informó, además, de que también es un dispositivo "revolucionario" respecto a otros de medición existentes en el mundo para el ámbito espacial, por su "rentabilidad" y su bajo costo, que alcanza los 110.000 dólares (unos 58 millones de pesos).
La tecnología de este aparato, cuyo tamaño no supera al de la uña de un adulto, se basa en los mismos conceptos que esta empresa emplea para desarrollar sensores de control de varios parámetros en la elaboración del vino en varias bodegas de La Rioja.
Esta firma riojana ya ha sido subcontratada para realizar otros proyectos para la Agencia Espacial Europea, lo que le ha permitido presentarse, junto con otras firmas de alta tecnología, al concurso de un sistema para la detección de restos de vida en Marte, que será lanzado en la misión europea "ExoMars".
Esta misión utiliza un robot y se desarrollará dentro del programa Aurora de exploración del sistema solar de la Agencia Espacial Europea, que se lanzará a Marte en el año 2011.
El aparato diseñado por Avanzare está preparado para ser incorporado a ese robot que descenderá a la superficie de Marte.
La misión de este sistema es averiguar, mediante la captación de partículas de Marte y con el citado grado de precisión, si ha habido vida en este planeta.
Junto a la empresa riojana, participan en el proyecto de la Agencia Espacial Europea otras empresas de alta tecnología de otros países como Portugal, Alemania y Holanda, que se encargan de otras tareas que conforman el proyecto. (EFE)