Discovery inició su descenso y enfila hacia el desierto de Mojave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 11:06 GMT (07:06 horas de Chile) el transbordador encendió sus motores con rumbo a California, donde debe aterrizar a las 12:12 GMT (08:12 horas de Chile).

Llévatelo:

El transbordador espacial Discovery está rumbo a la Tierra en un descenso observado con aprensión, después de dos días de aplazamientos.

 

Los motores que sacaron a la nave, de 100 toneladas, de su órbita se encendieron por casi tres minutos a las 11:06 GMT (07:06 horas de Chile), y se espera que llegue a la base Edwards de la Fuerza Aérea, en California, a las 12:12 GMT (08:12 horas de Chile).

 

"El Discovery está en camino a la Tierra", señaló el control de la misión, desde Houston, Texas.

 

Los dos motores de la nave funcionaron cuando el Discovery sobrevolaba el Océano Indico, al norte de Madagascar.

 

El empuje inició una caída a 26.000 kilómetros por hora, en una trayectoria sobre el Océano Pacífico hacia el desierto de Mojave, en California, donde está ubicada la pista que usará el Discovery.

 

Al irrumpir en la atmósfera, la fricción elevará la temperatura a unos 1.300 grados Celsius en el vientre de la nave cubierto por más de 24.000 losetas cerámicas de aislamiento térmico.

 

Esta es la fase más peligrosa del regreso de un transbordador, como ya lo vivió el Columbia, nave que estalló y se desintegró el 1 de febrero de 2003 cuando retornaba a la Tierra con siete astronautas a bordo.

 

Las condiciones meteorológicas en el sur de Florida obligaron a la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) a aplazar los intentos de retorno el pasado lunes 8 de agosto, y dos veces este martes, hasta que se optó por el descenso en la Base Edwards, al este de Los Angeles.

 

Cuando la nave ingrese en la atmósfera quedarán interrumpidas las comunicaciones por varios minutos con el control de misión en el Centro Espacial Johnson. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter