India fracasó en lanzamiento de cohete con motor de hidrógeno líquido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nave explotó pocos minutos después de haber despegado.

Científicos han tardado 18 años en establecer esta tecnología en el país.

Llévatelo:

La India fracasó en un intento de lanzar un cohete de construcción nacional propulsado con un motor criogénico de fabricación rusa, al explotar la nave por un fallo técnico pocos minutos después de haber despegado.

La nave, un vehículo de lanzamiento de satélites conocido como GSLV-F06, partió a las 16:04 hora local (07:30 de Chile) desde la base de Shriharikota, en el sureste de la India, emitiendo un fuerte estruendo y una densa llama naranja por la cola, y al cabo de un minuto se desintegró, según los medios indios.

 

Imagen
El cohete emitió un fuerte estruendo y una densa llama naranja por la cola. (Foto: EFE)

"Parece que la primera fase del cohete se ha desarrollado con normalidad. El problema ha aparecido en la segunda fase, ya que el cohete no consiguió la suficiente propulsión", explicó a la agencia IANS un oficial de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

No obstante, otra fuente de la ISRO, citada por PTI, aseguró que el problema surgió ya en la primera fase del despegue, aunque no detalló esta afirmación.

El GSLV-F06, con un coste estimado en unos 3.000 millones de rupias (66,6 millones de euros) debía encargarse del transporte del satélite de comunicaciones GSAT-5P, de 2,3 toneladas de peso y un valor aproximado de 1.250 millones de rupias (27,7 millones de dólares).

El lanzamiento de este sábado estaba previsto inicialmente para el pasado 20 de noviembre, pero fue abortado entonces al detectarse un escape en una de las válvulas del motor.

Estos motores, que usan hidrógeno líquido como combustible, proporcionan un empuje adicional que permite el lanzamiento de satélites más pesados en órbitas de transferencia geosíncrona (GTO) a alturas de 36.000 kilómetros sobre el ecuador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter