La India anunció que planea unas 60 misiones espaciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los objetivo del país asiático está el envío de un satélite a la Luna en 2010 y el alunizaje de una nave tripulada en 2018.

Llévatelo:

La India planea lanzar cerca de 60 misiones espaciales en los próximos cinco años para avanzar en campos como el de la navegación, las comunicaciones, el transporte espacial, la observación terrestre y la ciencia aeroespacial, informó este lunes una fuente oficial.

 

Pritviraj Chavan, ministro de Estado de la Oficina del Primer Ministro, informó de los planes espaciales indios en el Congreso Internacional de Aeronáutica que se celebra en la ciudad de Hyderabad (sur), donde destacó el papel de la tecnología espacial como un instrumento indispensable para el progreso económico y social.

 

Según Chavan, la India busca un programa espacial autónomo dirigido a utilizar la tecnología "para acelerar el desarrollo nacional".

 

"Las aplicaciones y la tecnología espacial han empezado a jugar un papel decisivo a la hora de afrontar retos como el de la educación, los servicios sanitarios o la gestión de catástrofes naturales, y para reducir la brecha entre los que tienen y los que no tienen", afirmó el ministro de Estado, citado por la agencia de noticias IANS.

 

Tras advertir del valor de la tecnología espacial, Chavan propuso la creación de un mecanismo internacional para la protección de los "activos" en este campo, como los satélites de posicionamiento, ya que a su juicio pueden ser objetivos "vulnerables a ataques" en un contexto de conflicto bélico.

 

"En un mundo envuelto en conflictos y terrorismo, la protección del capital espacial es importante", subrayó.

 

La India es una de las potencias asiáticas que lleva a cabo un ambicioso programa espacial con el lanzamiento frecuente de satélites, entre ellos uno con aplicaciones militares previsto para antes de finales de este año, según indicó la semana pasada la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

 

Entre los proyectos que el ISRO mantiene abiertos está el alunizaje de un satélite en el año 2010, lo que sería un paso previo, según el organismo, para el lanzamiento de una misión tripulada a la luna en un plazo de unos ocho años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter