La NASA retrasó hasta julio el lanzamiento del Discovery

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial de EE.UU. señaló que hará lo "necesario" para evitar que se repita la tragedia del Columbia.

Llévatelo:

El lanzamiento del transbordador espacial Discovery fue retrasado hasta julio para que la NASA pueda asegurar que no se produzcan los mismos problemas que causaron la tragedia del Columbia, en enero de 2003.

 

El director de la NASA, Michael Griffin, afirmó en una conferencia de prensa que "no vamos a apresurarnos, vamos a hacerlo bien y haremos todo lo necesario para asegurarnos de que es así".

 

Griffin insistió en que quiere realizar el lanzamiento "lo antes posible", ya que el calendario "es importante", especialmente para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional, pero dejó claro que la seguridad es lo primero.

 

El lanzamiento del Discovery, previsto inicialmente para el 12 de mayo y luego retrasado para finales de ese mes, no tendría lugar al menos hasta el 12 de julio, según el nuevo calendario que maneja la NASA.

 

La tragedia del Columbia, que se desintegró el 1 de febrero de 2003 y causó la muerte a sus siete tripulantes, fue causada porque un fragmento de aislante del depósito principal de combustible se desprendió durante el lanzamiento y dañó la cubierta de protección térmica de la nave a la altura de su ala izquierda.

 

Durante su reentrada en la atmósfera, el aire extremadamente caliente que generado durante el roce penetró en la nave y causó la catástrofe, lo que supuso la suspensión de los vuelos de los transbordadores espaciales.

 

En actualidad los técnicos y directivos de la NASA temen que se puedan formar placas de hielo en el tanque de combustible una vez que se llene con combustible líquido extremadamente frío.

 

El subdirector de la NASA para Operaciones Espaciales, William Readdy, explicó que se van a realizar reparaciones y modificaciones en el tanque, y en concreto se añadirá un calentador para evitar la formación de esas placas.

 

Además, los responsables de la misión del Discovery quieren asegurarse del buen funcionamiento de un nuevo sistema de aislante para evitar la formación de hielo en la tubería de suministro de oxígeno líquido.

 

Las nuevas modificaciones harán necesario que la NASA retire el Discovery de la plataforma de lanzamiento para retornarlo al Edificio de Montaje de Vehículos (VAB), una enorme construcción que domina las instalaciones de Cabo Cañaveral (Florida).

 

La agencia espacial estadounidense ya realizó durante el último año modificaciones en el tanque principal de combustible para prevenir nuevos desprendimientos de placas de aislante.

 

En estos dos meses que restan para el lanzamiento del Discovery los técnicos de la NASA tratarán de solucionar problemas no relacionados con la seguridad, como mantas de aislamiento térmico que han quedado impregnadas con líquido hidráulico y algunos problemas en unos sensores del motor principal de la nave. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter