Transbordador "Atlantis" inició su regreso a la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una vez cumplido el objetivo de instalar dos paneles solares en la Estación Espacial Internacional, la aeronave inició el retorno al planeta, que concretará el próximo miércoles.

Llévatelo:

El transbordador "Atlantis" comenzó este domingo su regreso a la Tierra, tras desprenderse de la Estación Espacial Internacional (ISS) al término de una misión de una semana, en la que se reanudó, después de tres años, la construcción del complejo.

 

Todo se desarrolló como estaba previsto y a las 12:50 GMT (08:50 horas en Chile) el piloto Chris Ferguson inició la maniobra de desenganche de la nave, a una velocidad de 45 centímetros por segundo.

 

"La tripulación del 'Atlantis' se marcha", anunció por radio el astronauta Jeff Williams, uno de los residentes de la ISS, al centro de control en Houston, Estados Unidos.

 

Previamente, los seis tripulantes del "Atlantis" se habían despedido entre abrazos, apretones de mano y el tradicional repicar de una campana, de los residentes de la ISS.

 

Las escotillas en los compartimentos que separan la estación de la nave habían quedado cerradas a las 10:27 GMT y desde entonces hasta el desenganche los astronautas comprobaron que no existían filtraciones.

 

Tras el desprendimiento, Ferguson guió el "Atlantis" para un vuelo alrededor de la estación espacial a una distancia de aproximadamente 200 metros.

 

El objetivo era permitir que el resto de la tripulación pudiera tomar imágenes de la ISS tal y como ha quedado tras la misión, que tuvo como objetivo principal la instalación de dos paneles solares gigantes que permitirán doblar la producción de energía de esas instalaciones.

 

Tras sobrevolar la estación, el transbordador se alejó unos 128 kilómetros de la ISS, donde quedó listo para que la tripulación efectuara un examen exhaustivo, mediante sensores y cámaras instalados en un brazo robótico, de la cubierta de la nave.

 

En particular, los astronautas buscaban posibles daños causados por micrometeoritos.

 

En febrero de 2003, la nave "Columbia" se desintegró a su entrada en la atmósfera terrestre, en un accidente que costó la vida a sus siete tripulantes, después de que pasara inadvertido que, en el despegue, se había desprendido una de las teselas de su cubierta termoaislante.

 

Está previsto que el "Atlantis" aterrice el miércoles a las 05:57 horas locales (09:57 GMT) en el Centro Espacial Kennedy de Florida. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter