¿Qué era el misterioso "tren" de luces visto en el cielo nocturno de Chile?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta noche se multiplicaron los reportes sobre la presencia de coordinados objetos luminosos surcando el firmamento de varias ciudades.

¿Qué era el misterioso
 NASA
Llévatelo:

Durante la noche de este martes, una serie de publicaciones en redes sociales alertaron sobre la presencia de luminosos objetos surcando el firmamento de varias ciudades de Chile, marcando tendencia debido a la extraña naturaleza del fenómeno.

En las imágenes es posible observar un "tren" de brillantes luces cruzando el cielo nocturno.

Para algunos usuarios, estos eran ovnis, sin embargo, se trataba de una red de satélites, llamada Starlink, misma que fue enviada por SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk.

La compañía de transporte aeroespacial lanzó la segunda semana de noviembre al espacio desde Florida (EE.UU.) una segunda tanda de 60 satélites de Starlink, con el que busca crear su propia red de internet satelital a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el planeta. Un evento similar sucedió en el mes de mayo. 

Los satélites orbitan entre 340 y 1.150 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, mucho más cerca de los 35.400 kilómetros a los que vuelan los satélites que ofrecen en estos momentos este servicio a una velocidad de conexión más baja que la prevista por el proyecto.

Por ello los satélites han podido verse a simple vista en el cielo desde distintas partes del planeta. Esto ha generado mucha confusión en varias personas. 

Imagen foto_00000002
(Fuente: Heavens-Above.com)

¿Cómo detectar los satélites Starlink de SpaceX en el cielo nocturno?

El sitio de seguimiento Heavens-Above.com tiene habilitado un enlace para ver en tiempo real la órbita de la segunda tanda de satélites de Starlink. Además, posee un link directo al pronóstico de próximos recorridos visibles (no olvides actualizar la etiqueta de "ubicación" en la esquina superior derecha de la página para obtener su pronóstico de visibilidad específico). 

La compañía de Musk planea lanzar hasta 24 misiones más en el 2020 a medida que construya su red, agregando más área de cobertura. Por lo que, es posible que se vean espectáculos similares con misteriosas luces en el cielo.

Space X cuenta con los permisos para lanzar más de 10.000 satélites Starlink y recientemente solicitó un permiso más para agregar hasta 30.000 a ese número.

La inmersión en el mercado de internet de SpaceX, compañía que se dedica principalmente al transporte aeroespacial de carga para la NASA u otras compañías privadas, tiene como objetivo final financiar la llegada del hombre a Marte, anhelo de Musk.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter