Luna de Saturno muestra un proceso similar al que originó la vida en la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos analizaron los primeros datos de Titán enviados por la sonda Cassini y concluyeron que en el satélite natural se está dando un proceso similar al que dio comienzo de la vida en nuestro planeta.

contenido de servicio
Llévatelo:

Titán, la luna mayor de Saturno, tiene un ambiente abundante en moléculas de carbono, las mismas que contribuyeron a la formación de la vida en la Tierra, los datos y fotografías enviadas por la sonda Cassini.

 

Expertos de la agencia espacial estadounidense divulgaron los resultados de los primeros análisis obtenidos a través de información enviada por la sonda, que el martes 26 tomó una serie de fotos y envió datos de la citada luna, en una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

"Al principio, en la Tierra había material orgánico y algo pasó que esas moléculas dieron paso a la vida", señaló el científico Jonathan Lunine, quien añadió que "teníamos que encontrar un lugar en el sistema solar donde ese proceso se esté replicando y parece ser lo que está pasando en Titán".

 

Al estudiar las reacciones químicas en el suelo y la atmósfera de Titán, la sonda Cassini descubrió señales de grandes cantidades de una especie de lodo primitivo en su superficie congelada.

 

Las imágenes enviadas la nave también sugieren "una enorme cantidad de actividad geológica en Titán, incluidas erupciones pasadas de volcanes que arrojaron agua y vapor, así como un resquebrajamiento irregular en la superficie", explicó Lumine.

 

Durante un vuelo rasante de 44 horas efectuado el martes último, Cassini obtuvo cientos de imágenes y datos con radares que atravesaron por primera vez el velo espeso de la atmósfera de Titán.

 

Esta es la mayor luna de Saturno y un sitio inhóspito con temperaturas de 178 grados celsius bajo cero. Su superficie es más grande que los planetas Mercurio o Plutón, y es la segunda mayor luna del Sistema Solar después de Ganímedes, uno de los satélites de Júpiter. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter