Un segundo gran sismo puede golpear el sudeste asiático en el plazo de un año, tras el devastador maremoto del pasado 26 de diciembre que causó cerca de 300.000 muertos, según alertó un grupo de científicos británicos.
El desplazamiento de la costa de Sumatra que generó el tsunami asiático ha dejado "niveles peligrosos de estrés" en dos zonas vulnerables, aumentando así los riesgos de un nuevo terremoto de hasta 7,5 grados en la escala de Richter, según el informe de los expertos de la Universidad de Ulster.
Según el diario The Guardian, pese a que por el momento no es posible predecir cuándo podría producirse ese fenómeno, los científicos subrayan que los llamados "sismos paralelos" suelen darse con una diferencia de un año entre ambos.
"Uno de los mejores indicadores para saber cuándo vas a tener un sismo es el haber tenido uno justo antes", advirtió el máximo responsable del estudio, el científico John McCloskey, de la Universidad del Ulster.
Para el experto, "no se puede asegurar del cierto que vamos a tener un fenómeno parecido" al de diciembre, pero en las proximidades de la costa de Sumatra "se ha registrado un gran incremento del nivel de estrés".
El informe pone en evidencia la necesidad urgente de instalar un sistema de prevención de movimientos telúricos en el Océano Indicio, según sus autores.
Unos 300 expertos de los países de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco comenzaron a principios de este mes los trabajos para diseñar un sistema de alerta de tsunamis en esa zona, cuya puesta en marcha está prevista para junio de 2006.
El maremoto del pasado diciembre causó más de 300.000 muertos y desaparecidos en doce naciones bañadas por el Océano Indico. (EFE)