Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos descubren origen de la "Gran Divisioria" del Sistema Solar

| Periodista Digital: EFE

Originalmente se trataba de un anillo de gas y polvo que separaba el sistema solar en dos secciones; en la actualidad se trata de un espacio vacío.

Se creía que Júpiter era el responsable de la división gracias a su poderoso campo gravitacional.

Científicos descubren origen de la
 ATON

Científicos de Estados Unidos y Japón descubrieron el origen de la "Gran Divisoria", un cisma que podría haber separado el Sistema Solar justo después de que el Sol se formara y que ha tenido grandes efectos en la formación de los planetas y asteroides.

En un estudio publicado este lunes en la revista "Nature Astronomy", los investigadores aseguran que una estructura de gas y polvo con forma de anillo erigió un disco alrededor del Sol y partió al sistema solar en dos regiones con una composición material diferenciada.

"La explicación más probable para esa diferencia composicional es que emergió desde una estructura intrínseca de este disco de gas y polvo", señaló el profesor de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) Stephen Mojzsis.

Muchos científicos suponían que Júpiter era el responsable de esta dicotomía, ya que el planeta es tan grande que podría haber actuado como una barrera gravitacional al prevenir que los guijarros y el polvo llegados de fuera del sistema solar se dirigieran hacia el Sol.

Asimismo, advirtieron de que esta barrera en el espacio no era perfecta, de forma que materiales volátiles ricos en carbón la podrían haber traspasado y llegar hasta nuestro planeta, aportando agua y materiales orgánicos.