Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos probaron que el cerebro de los sicópatas es biológicamente diferente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio británico concluyó que este tipo de sujetos tienen menor actividad neuronal en algunas áreas, a diferencia del resto de las personas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El cerebro de los sicópatas es biológicamente diferente al de otras personas, según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, que afirmó que estas personas muestran menos actividad en áreas del cerebro relacionadas con la evaluación de las emociones vinculadas a las expresiones faciales.

 

En particular, son menos receptivos que las personas sanas a los rostros que expresaban temor. Según expertos, esto puede explicar, al menos parcialmente, su conducta.

 

Los criminales sicópatas son personas con personalidades agresivas y antisociales. Pueden llegar a cometer crímenes atroces, como violaciones o asesinatos, sin mostrar signos de remordimiento o culpa.

 

En el pasado se había sugerido que las personas con esta anomalía síquica carecían de empatía porque no podían procesar correctamente las expresiones faciales o vocales de temor, tristeza o angustia en los demás.

 

El profesor Declan Murphy y sus colegas decidieron probar esta premisa utilizando un escáner que mostraba la actividad cerebral. El equipo les mostró a seis sicópatas y nueve individuos sanos imágenes de rostros con distintas emociones.

 

Ambos grupos incrementaron su actividad en áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de expresiones en respuesta a caras felices, en contraste con rostros neutrales. Este aumento de la actividad fue menor entre los sicópatas.

 

Cuando se les mostró rostros atemorizados en comparación con otros neutrales, los individuos sanos mostraron un aumento en la actividad cerebral en ciertas zonas, mientras que los sicópatas mostraron una disminución de la misma.

 

De acuerdo a los científicos, la capacidad neurológica para procesar las expresiones faciales de felicidad está intacta en las personas que padecen psicopatía, aunque son menos receptivos.

 

Esta falla en reconocer y responder emocionalmente a las expresiones faciales u otros signos de angustia puede estar vinculada a la falta de capacidad para frenar conductas que pueden causar angustia en otros y a la falta de capacitad de empatía, sugirieron los expertos.

 

La doctora Nicola Gray, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, también ha estudiado las deficiencias cognitivas detrás de la psicopatía.

 

"Lo que estamos tratando de entender son las deficiencias cognitivas detrás de la conducta de los psicópatas", dijo y sostuvo que "si los individuos con psicopatías no pueden procesar el miedo y esto se refleja en la actividad cerebral, como sugiere el estudio, esto nos permitirá entender las deficiencias cognitivas".

 

Sin embargo indicó que "todavía falta bastante para descubrir qué hacer con esta información. Aún nos falta mucho para saber cómo tratar la psicopatía". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter