Congreso Futuro: Oportunidades y desventajas que ofrece la inteligencia artificial

Publicado:
| Periodista Radio: Álex Sierra
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cuarta jornada del evento se enfocó en el ser humano y cómo dicha tecnología se aplica en el diario vivir, desde la medicina hasta la prevención de incendios forestales.

El doctor en procesamiento de señales Felipe Tobar aseguró que tener una "política de reconversión laboral" sería una posible solución ante la pérdida de trabajos provocados por la IA.

Congreso Futuro: Oportunidades y desventajas que ofrece la inteligencia artificial
 Congreso Futuro

La jornada estuvo marcada por el homenaje al fallecido doctor Juan Armesto Zamudio, quien fundó el Laboratorio de Biogeoquímica de la Universidad Católica.

Llévatelo:

Este jueves se desarrolló la cuarta jornada de Congreso Futuro en el Teatro Ceina, en Providencia, donde los temas principales de jornada fueron las oportunidades y desventajas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), y el bienestar humano complementado con esta tecnología.

La jornada también estuvo marcada por al homenaje al doctor Juan Armesto Zamudio, quien falleció 13 de enero. Zamudio fue el fundador del Laboratorio de Biogeoquímica de la Universidad Católica, y también destacó por ser nominado al Premio Nacional de Ciencias en 2021.

En conversación con Cooperativa, el doctor en procesamiento de señales Felipe Tobar aseguró que una posible solución ante la pérdida de puestos laborales provocados por la IA "es tener una política de reconversión laboral y de alfabetización digital, en la cual podamos prever cuáles son las carreras que van a sufrir obsolescencia en el mediano plazo".

"Y a los profesionales que ya están trabajando y que ven afectadas su labor (por la IA), reconvertirlos y enseñarles a cómo ocupar estas herramientas de IA", agregó el especialista.

EL SER HUMANO Y LA APLICACIÓN DE LA IA EN EL DIARIO VIVIR

Otro de los temas abordados en Congreso Futuro se enfocó en el ser humano, por lo que los expositores hablaron sobre cómo la tecnología se aplica en el diario vivir, desde la medicina hasta la prevención de incendios forestales.

En esa línea, la investigadora y docente de la Universidad Autónoma, Patricia Möller, explicó que "en este caso, estamos considerando todos los factores posibles o los que podamos obtener para poder trabajarlos en un sistema de IA que sea capaz, en el fondo, de analizar todos estos datos, ver cómo se están uniendo, qué peso tiene uno y el otro y, de esta, forma poder predecir y encontrar zonas que sean susceptibles a incendios forestales".

La penúltima jornada del evento tendrá como tema principal la creatividad de la IA y la transformación del mundo. Para asistir a dicha instancia, se debe ingresar a www.congresofuturo.cl y canjear una entrada, que es gratuita.

También se puede seguir la transmisión en vivo de Congreso Futuro a través de la cobertura de Cooperativa Ciencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter