Girardi anticipa Congreso Futuro: "Tenemos que prepararnos para un mundo pandémico"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Varios científicos y científicas van a estar vinculados a esto, porque lo más probable es que vengan nuevas pandemias", afirmó en Cooperativa.

La décima edición del evento se realizará de forma telemática entre el 18 y el 21 de enero.

Girardi anticipa Congreso Futuro:
 ATON (Referencial)

De acuerdo al senador, si se hubiese oído a expertos chilenos que advirtieron que se venía esta crisis "hubiéramos podido prepararnos".

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD), adelantó que la décima versión del Congreso Futuro, a realizarse en su totalidad de forma telemática, estará enfocada en la pandemia y lo que viene con las vacunaciones, pero también con eventuales mutaciones del coronavirus.

"La pandemia es consecuencia de la crisis ecológica que estamos generando los seres humanos en nuestra manera de habitar el planeta: del modelo de desarrollo de la agricultura, de la deforestación, de la invasión de los ecosistemas de otros seres vivos", reflexionó en El Diario de Cooperativa, recordando que nuestro sistema inmune no puede enfrentar infecciones como esta, al provenir de animales que siempre las han tenido pero no han estado en contacto con nosotros previo a consumirlos.

Por esto, el senador anticipó que en el próximo evento, que se efectuará entre el 18 y el 21 de enero y será transmitido por Cooperativa, "van a haber varios científicos y científicas que justamente van a estar vinculados a esto, porque lo más probable es que vengan nuevas pandemias. Tenemos que prepararnos para un mundo pandémico".

"Además, esto marca una característica del siglo XXI: la incertidumbre en enfrentar desafíos que son totalmente nuevos, y la necesidad de escuchar la ciencia", enfatizó, asegurando que si se hubiese oído a "expertos chilenos que antes de que llegara la pandemia anunciaron que iban a venir, hubiéramos podido prepararnos".

"Por lo tanto, vamos a tener que generar mecanismos justamente para enfrentar este mundo cambiante, no solamente en el ámbito de la ecología y la pandemia, sino que también de la tecnología y la inteligencia artificial", añadió el parlamentario.

En tanto, criticó que en Chile se haya abandonado la inversión para elaborar vacunas, incluso por "temas de soberanía", ya que "tuvimos la capacidad en el pasado de fabricar vacunas y la desmantelamos, y hoy día tenerlas es un tema estratégico para la sobrevivencia del futuro".

"No podemos depender de que las vacunas vengan de otros países y ponernos en la cola, porque podemos tener situaciones más complejas todavía", remarcó Girardi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter