Nobel de Economía: La pandemia ha demostrado las consecuencias de 40 años de neoliberalismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joseph Stiglitz planteó en Congreso Futuro que estas décadas de "denigrar la importancia" del Estado derivaron en que los gobierno estuvieron "menos preparados".

En tanto, Andrew Keen, "el anticristo de Silicon Valley", alertó que las redes sociales están provocando "amnesia política y cultural", y llamó a poner el foco en la educación.

Nobel de Economía: La pandemia ha demostrado las consecuencias de 40 años de neoliberalismo
 EFE

"La ironía es que los mercado tampoco fueron capaces de responder", subrayó.

Llévatelo:

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz, crítico de la globalización y los economistas de libre mercado, aseguró que las consecuencias de la pandemia, además de lo sanitario, es el resultado de décadas de "neoliberalismo" que, dijo, ha "denigrado y debilitado" la relevancia de los Estados.

El economista estadounidense, considerado generalmente un economista de la escuela de pensamiento de la Nueva Economía Keynesiana, ofreció una charla magistral en la tercera jornada de la décima versión de Congreso Futuro.

En su exposición, sostuvo que "la pandemia ha demostrado las consecuencias de 40 años de neoliberalismo, 40 años de denigrar la importancia del Gobierno y la acción colectiva".

"El resultado -enfatizó- es que el Gobierno estuvo menos preparado para lidiar con la pandemia y con las crisis sociales, el Gobierno fue debilitado; todos acudimos a él en esta pandemia, como lo hicimos en la crisis mundial de 2008".

Asimismo, reprochó que "la ironía es que los mercado tampoco fueron capaces de responder: al mismo tiempo que el neoliberalismo hablabla del mercado y debilitaba los Gobiernos, también estaba debilitando a los propios mercados, porque las reglas que establecieron resiultaron en mercados ineficientes y cortoplacistas".

Stiglitz fue el primero de los Nobel que expondrán en Congreso Futuro: mañana jueves será el turno de otros tres, entre los que destaca el de Física Kip Thorne, quien también fue asesor científico de la película Interestellar.

REDES SOCIALES Y LA "AMNESIA POLÍTICA Y CULTURAL"

En tanto, en el pandel "Democracia en Vivo" participó el escritor experto en internet Andrew Keen, licenciado en Historia de la Universidad de Londres y Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley, y uno de los comentaristas más conocidos y controversiales del mundo sobre la revolución digital.

Keen, que se ha descrito a sí mismo como "el anticristo de Silicon Valley", planteó que "lo que es realmente esencial en términos de desarrollar una ciudadanía más cohesionada, activa y positiva en este siglo es la educación".

"No tiene nada de malo divertirse un rato en Twitter o Facebook, pero no es una coincidencia que esta creciente intoxicación que tenemos por usar este tipo de contenido ha resultado en una amnesia política y cultural", alertó.

Apuntó que "cuando solo nos enfocamos en nosotros y nuestra propia voz, nos olvidamos de los intereses colectivos de la sociedad y perdemos el contacto con la historia", por lo cual, "si queremos arreglar la democracia necesitamos educación".

"El punto de la innovación, la regulación y la educación es construir ciudadanos más cohesionados y resilientes. Ahí está la crisis de la democracia; tal vez esto ocurre porque nos vemos como consumidores en vez de como ciudadanos", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter