Tópicos: Sociedad | Ciencia

Determinan por qué los zancudos y mosquitos sólo pican a algunas personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un científico entregó las pistas que siguen los insectos.

Determinan por qué los zancudos y mosquitos sólo pican a algunas personas
Llévatelo:

¿Por qué los zancudos y mosquitos pican sólo a algunas personas? El entomólogo de la Universidad de Wageningen, Joop Van Loon, asegura que los compuestos químicos juegan un rol fundamental a la hora de atraer a los insectos.

Los químicos son producidos por los microbios que habitan en nuestra piel y su cantidad puede variar. Los científicos creen que es la variable más importante a la hora de la atracción o predilección por ciertas personas.

"Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que se llevan a través del aire al sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos", dijo Van Loon a Live Science.

Estos químicos son complejos e incluyen más de 300 compuestos diferentes, y varían de persona a persona según la variación genética y el entorno. Los insectos utilizan sus órganos sensoriales para encontrar a sus "víctimas", incluso a 50 metros.

Van Loon explica que cuando exhalamos el dióxido de carbono de nuestros pulmones, este no se mezcla de inmediato con el aire, sino que nos rodea. Eso ayuda a los zancudos a detectar a sus presas.

Los insectos cuando se encuentran a un metro de sus posibles objetivos tienen en cuenta diversos factores, como la temperatura de la piel o la presencia de vapor de agua, aunque los químicos son los más importante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter