Tópicos: Sociedad | Ciencia

Dos sustancias "fantasmas" contaminan el agua potable en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El perclorato y clorato están presentes en Copiapó, La Serena y Coquimbo.

Dos sustancias
Llévatelo:

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Microbiología de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC logró evidenciar la presencia de perclorato y clorato en el agua potable de algunas ciudades del norte de Chile.

Ambas sustancias pertenecen a los llamados "contaminantes emergentes" y su regulación aún está en proceso en el mundo. Estos productos no son controlados por las autoridades del país y deambulan como "fantasmas" en el agua potable.

"Gracias a la colaboración del laboratorio de la Seremi de Salud Metropolitana, logramos identificar la ocurrencia de perclorato y clorato en el agua potable de Copiapó, La Serena y Coquimbo", dijo Ignacio Vargas, académico que lideró el estudio.

El primer resultado del proyecto fue evidenciar la presencia de estos contaminantes en concentraciones sobre los límites recomendados por la agencia de protección ambiental de los EE.UU. (US-EPA).

En el mundo la contaminación por perclorato y clorato está fuertemente vinculada al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas. Son "fantasmas" porque no se pueden ver ni oler.

La US-EPA publicó en mayo una propuesta de regulación para el perclorato en EE.UU., el cual ha sido identificado como dañino para la salud de las personas, incluso en bajas concentraciones.

La recomendación de dicha agencia para estos contaminantes, ha establecido máximos recomendados para el agua potable de 15 y 210 microgramos por litro para el perclorato y clorato, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter