Anti "terraplanistas": Concurso invita a probar que la Tierra es curva sólo con lápiz y papel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los participantes podrán ganar una Xbox de última generación y como premio mayor una charla con el profesor José Maza.

Anti
 NASA
Llévatelo:

Con algunas ideas de "terraplanistas" dando vueltas, un grupo de científicos busca convocar a alumnos, profesores y ciudadanos a realizar un experimento que promete no solo dejar en claro que la Tierra sí es esférica, sino que quienes se atrevan a hacerlo estarán concursando por libros de divulgación, una Consola Xbox de última generación y como premio mayor una charla magistral con el profesor José Maza (en el colegio o lugar ganador).

Respecto a este concurso, el reconocido astrónomo, divulgador científico, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile, afirma que "en tiempos donde las fake news son una constante, la búsqueda de la verdad cobra más fuerza que nunca. Este experimento pone en las manos de los niños las herramientas clave de la verdad... un lápiz, un papel y sus cerebros. Estoy muy entusiasmado. Ojalá que mucho niños nos envíen sus mediciones".

"Tal como lo hizo el matemático y astrónomo griego Eratóstenes miles de años atrás, simplemente con un lápiz y un papel, los mismos que usamos para elegir a un Presidente o una nueva Constitución, y midiendo la sombra de sol, podemos demostrar que la Tierra es curva y también medir su radio", indica Rodrigo Herrera Camus, investigador del Centro de Astrofísica CATA.

¿Cómo participar?

Para participar tan sólo necesitas dos simples materiales: una vara instalada perpendicular la piso (ej: el mango de una pala de aseo) y una cinta de medir o regla.

Los días día 21, 22 y 23 de Marzo exactamente a las 12 horas (mediodía) deberás medir el largo de la sombra proyectada por la vara perpendicular al piso. Necesitaras medir también el largo de la vara. Intenta obtener la medición lo más precisa posible.

Inmediatamente después de realizar la medición, se debe registrar el resultado utilizando el un formulario que estará disponible pronto en este link.

¿Cómo este experimento demuestra que la Tierra no es plana?

Se deben imaginar dos varas del mismo tamaño instaladas en dos ciudades distantes a lo largo de Chile. Si la Tierra fuera plana, a la misma hora, se esperaría que las sombras de la varas fueran idénticas. Por el contrario, si la Tierra fuera esférica, a la misma hora, se esperaría que los largos de la sombras de la varas difieran. Eratóstenes (276-194 a. C.) fue el primero en notar qué se podía utilizar este método para medir el radio de la Tierra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter