NASA logró generar el quinto estado de la materia en el espacio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estado Bose-Einstein se encuentra entre el mundo microscópico y el macroscópico.

"Este estado sólo se obtiene a las temperaturas más bajas y en las densidades más altas", explicó Jim Kohel, uno de los coautores del trabajo.

NASA logró generar el quinto estado de la materia en el espacio
 lavanguardia.com
Llévatelo:

Científicos de la Nasa consiguieron generar el quinto estado de la materia en el espacio y lo llamaron "condensado de Bose-Einstein", el cual se logra bajo temperaturas extremadamente bajas.

Según señaló El Mundo, el estado Bose-Einstein se encuentra entre el mundo microscópico, donde son aplicadas las reglas de la mecánica cuántica, y el macroscópico, en donde se aplican las reglas de la física clásica.

Este estado se logra cuando un gas de bosones (una versión mecánico-cuántica del gas ideal clásico), se enfría hasta llevarlo a la temperatura más baja posible: 0° de Kelvin, es decir, -273°C o cero absoluto.

"Este estado sólo se obtiene a las temperaturas más bajas y en las densidades más altas (...) Entonces, el conjunto de átomos, que se pueden ver con una cámara, se comporta como una partícula individual. Se podría describir como átomos actuando de forma colectiva, como una onda", explicó Jim Kohel, uno de los coautores del trabajo.

Uno de los principales problemas que enfrentó la iniciativa, es que cualquier análisis de precisión sobre este estado, se veía obstaculizado por la propia atracción gravitatoria del planeta, es por esto, que el equipo de Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA decidió llevar a cabo el proceso en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter