Tópicos: Sociedad | Ciencia

Los desafíos para la elaboración del plan de acción de Inteligencia Artificial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a lanzar esta política en junio", adelantó el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

El académico John Atkinson llamó a "abocarse y priorizar todo lo que es regulación".

Los desafíos para la elaboración del plan de acción de Inteligencia Artificial
 ATON

Se espera que esta iniciativa esté lista en junio de 2020.

Llévatelo:

La regulación y el financiamiento surgen como los principales desafíos que tendrá el Ministerio de Ciencias para la elaboración del anunciado plan de acción nacional de Inteligencia Artificial (IA).

Se espera que esta iniciativa esté lista en junio de 2020, para que así Chile se pueda unir a los 26 países que tienen una estrategia nacional de IA.

Respecto a los elementos que guiarán el trabajo de la mesa de expertos y el Gobierno para diseñar este plan de acción, el ministro Andrés Couve explicó que "la política y el plan de Inteligencia Artificial la estamos elaborando con un grupo de expertos, ese grupo de expertos está trabajando en un documento base, que va a tener también un plan de acción asociado".

"Vamos a lanzar esta política en junio, porque esta política cuenta con tres ámbitos: uno que tiene que ver con infraestructura y con formación de personas, en lo que hemos llamado factores habilitantes; también en un ámbito de uso y desarrollo de Inteligencia Artificial; y finalmente en temas de éticos, de estándares de regulación y de impacto socioeconómico. Es un área de muchísimo interés para las personas", detalló.

Respecto al trabajo en esta fase, el Doctor en Inteligencia Artificial y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, John Atkinson, indicó que "hay que abocarse y priorizar todo lo que es regulación".

"Esto es regulaciones éticas, confidencialidad, lo que tiene que ver en particular con los datos, regulaciones éticas en la toma de decisiones, el tema del acceso a los datos, cuando es público o cuando es privado, qué cosas pueden hacer con mis datos, porque van a empezar a haber muchas tecnologías y aplicaciones de IA que básicamente lucen súper bien y pueden tener mucho impacto del punto de vista tecnológico, social, todo lo que quieran, pero hasta cierto punto invaden la privacidad. Por ejemplo, el tema del reconocimiento facial", explicó.

"Lo importante es que se destinen recursos"

Desde el Congreso, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, apuntó a que "el cambio fundamental que debiera establecerse en Chile es el derecho humano en Internet, establecerse que los datos no pueden ser privados, tienen que ser un bien público, igual que la Inteligencia Artificial debiera estar regulada".

"Lo importante es que se destinen recursos. Francia elaboró una estrategia de Inteligencia Artificial y está destinando 6.000 millones de dólares para la Inteligencia Artificial. Acá no basta con escribir un texto, sino ver cómo esa propuesta va a tener los recursos necesarios para llevar la Inteligencia Artificial a todos los desafíos que tenemos en salud, en trabajo, en minería, en educación, en todos los ámbitos que hemos hablado", expresó el legislador.

Entre las medidas anunciadas está el Programa Becas Chile, que ya tiene las postulaciones abiertas para doctorados en el extranjero sumado a la postulación de magísteres a partir del 26 de marzo, todo ligado a la transformación digital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter