Tópicos: Sociedad | Ciencia

Ministerio de Ciencia: Cómo funcionarán sus sedes regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Couve, detalló cómo fueron elegidas las "macrozonas" que se encargarán de coordinar las necesidades locales hacia la administración central.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece el funcionamiento definitivo del Ministerio y su entrada en vigencia será el 1 de octubre.

Ministerio de Ciencia: Cómo funcionarán sus sedes regionales
 ATON (archivo)

Las oficinas regionales estarán operativas a partir del próximo año.

Llévatelo:

Este viernes se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece el funcionamiento definitivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de su Subsecretaría. 

La fecha oficial de su entrada en vigencia será el próximo 1 de octubre pero ya hay novedades sobre su funcionamiento y ha llamado la atención cómo será el orden hacia regiones. 

Se establecerá una distribución de cinco "macrozonas": Norte, Centro, Centro Sur, Sur y Austral. Cada una tendrá una ciudad capital y comprenderá a varias regiones.

En este sentido, la macrozona Norte incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama y su capital será la ciudad de Antofagasta. 

En el caso de la macrozona Centro, cubrirá a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, con capital en Valparaíso.

La zona Centro Sur abarcará a las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío con capital en Concepción.

Para la macrozona Sur, la capital será Valdivia y cubrirá a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por último, en el caso de la macrozona Austral, la capital será Punta Arenas, cubriendo a las regiones de Aysén y Magallanes. 

Cada una de ellas tendrá un Seremi macrozonal y la situación es un hito debido a que por primera vez, las regiones tendrán administración científica propia. 

Al respecto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, comentó a Cooperativa que esta instancia busca dar el puntapie inicial y explicó por qué se eligió estas ciudades como capitales. 

Couve detalló que "estas cinco ciudades son ciudades donde hay capacidad instalada de investigación, donde tenemos un número importante de universidades, de programas de posgrados, pero también una capacidad instalada en innovación". 

Además, es "donde necesitamos hacer el vínculo entre la academia y también el mundo privado para poder agregar valor a la investigación científica de muy buena calidad que ya se hace en cada una de estas regiones pero que con esta nueva organización va a tener una manera de articularse a nivel nacional", agregó. 

Las oficinas estarán completamente operativas a partir del próximo año y se espera que en un plazo de 10 años se creen Seremis en cada una de las regiones del país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter