Descubren a un súper tiranosaurio, el "Segador de la muerte"

| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Thanatotheristes degrootorum es el nombre de este "primo" del famoso tiranosaurio rex.

El fósil encontrado tiene casi 80 millones de años: 2,5 millones de años más viejo que su pariente más cercano

Descubren a un súper tiranosaurio, el
 Julius Csotonyi/Museo Royal Tyrrell

Las crestas que se extienden a lo largo de la mandíbula superior lo distinguen como una nueva especie.

Paleontólogos de la Universidad de Calgary, en Canadá, descubrieron a un nuevo gran tiranosaurio.

De acuerdo artículo publicado en Cretaceous Research, los expertos de la mencionada universidad y del Museo de Paleontología Royal Tyrrell lograron identificar a la primera nueva especie de tiranosaurio en Canadá en 50 años tras analizar fragmentos de cráneo fósil.

El Thanatotheristes degrootorum tiene unos 79,5 millones de años, 2,5 millones de años más viejo que su pariente más cercano: es el tiranosaurio más antiguo de su especie que se haya descubierto en Canadá.

El fósil de este superdepredador y pariente del Tyrannosaurus rex fue hallado por John De Groot, un granjero y paleontólogo aficionado, mientras realizaba excursionismo cerca de Hays, Alberta; por lo que la nueva especie fue nombrada en honor a su familia.

La otra parte del nombre es una combinación de la deidad griega de la muerte, Tánatos, y la palabra griega "theristes", que se traduce como segador; por lo que su apodo es "Segador de la muerte".

El autor principal del estudio, Jared Voris, estudiante de doctorado de la Universidad de Calgary, detalló que el "Thanatotheristes puede diferenciarse de los otros tiranosaurios por numerosas características del cráneo, siendo lo más destacado las crestas verticales que se extienden a lo largo de la mandíbula superior".

"Esto claramente lo distingue como una nueva especie", indicó.

Imagen foto_00000002
Se analizaron fragmentos de cráneo fósil. (Foto: Museo Royal Tyrrell)

"Este descubrimiento es importante porque llena un vacío en nuestro entendimiento de la evolución del tiranosaurio", destacó el curador del Paleoecología de Dinosaurios del Museo Tyrrell, François Therrien, ya que el hallazgo prueba que los tiranosaurios del periodo Cretácico de Alberta fueron más diversos de lo que se conocía anteriormente.