Investigadores excavaron al primer ictiosaurio completo desde un glaciar de la patagonia chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de "Fiona", una hembra preñada de entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano.

Es la única especie preñada de esa edad en todo el mundo y estaba "completamente expuesto" entre los otros fósiles encontrados en el sector.

Investigadores excavaron al primer ictiosaurio completo desde un glaciar de la patagonia chilena
Llévatelo:

Paleontólogos del Centro de Investigación GAIA de Antártica de la Universidad de Magallanes excavaron entre marzo y abril al fósil de un ictosaurio hembra con embriones de entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano, "Fiona", que fue descubierto en el 2009 en el Glaciar Tyndall, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine.

"Fiona" es el primer ictosaurio completo de Chile siendo, además, la única hembra preñada de edad Valanginiana-Hauteriviana (que tiene entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano) registrada y extraída en el planeta, destacó la paleontóloga que lideró la expedición, Judith Pardo.

El ictosaurio, agregó Pardo, "tiene cuatro metros de largo y se encuentra completa, articulada y con embriones en gestación. Y su recuperación aportará información relativa a su especie a la paleobiología, en torno al desarrollo embrionario, y a una enfermedad que afectó durante su vida".

La recuperación fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) y en ella colaboró el Museo Nacional de Río Seco en Punta Arenas, el Museo de Historia Natural de Stutthart de Alemania y un investigador de la Universidad de Manchester, en Inglaterra. 

Los ictiosaurios fueron reptiles marinos que vivieron por todo el planeta entre 250 a 90 años atrás, en la era del Mesozoico, y tenían dos aletas anteriores y dos posteriores, una aleta caudal y una dorsal.

Su cuerpo tenía forma de atún, similar a los delfines actuales poseían pulmones y eran vivíparos. Según un comunicado, son considerados los animales que alcanzaron el mayor grado de adaptación al medio marino.

Imagen foto_00000004

"EL ICTIOSAURIO MEJOR PRESERVADO"

Según afirmó Pardo, se enfocó en el espécimen al ser "el ictiosaurio que estaba mejor preservado y completamente expuesto entre todos los otros. Se veía el cráneo, las aletas y la columna vertebral, las costillas y los embriones".

"Estaba segura que este ejemplar podría responder preguntas referidas a la taxonomía, es decir a qué especie corresponde, también los embriones nos iban a permitir entender sobre su paleobiología, en específico, sobre el desarrollo durante la gestación", detalló.

Fiona tenía una patología en la aleta, lo que también será estudiado para determinar qué fue lo que la provocó. 

Actualmente el fósil está en el Museo de Historia Natural de Río Seco, y este mes se encuentran preparando una exhibición, posteriormente, la roca del fósil se va a remover "para poder liberar los huesos y poder ver detalles anatómicos que están escondidos", que actualmente no pueden ser observados. 

ENCONTRARON OTROS 23 ICTIOSAURIOS

En la campaña de este año se descubrieron 23 nuevos especímenes en el Glaciar, por lo que Padro enfatizó que se trata de "la campaña en la que más ictiosaurios hemos encontrado", agregando que ya tienen "casi 100 en la localidad". 

"Este lugar definitivamente corresponde a la zona fosilífera cretácica más importante del planeta por la abundancia de ictiosaurios y por su calidad de preservación", apuntó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter