Uso de la inteligencia disminuye riesgo de sufrir enfermedades mentales
Expertos británicos concluyeron que las personas con mayor coeficiente intelectual tienen menores posibilidades de experimentar desórdenes neurosiquiátricos.
Expertos británicos concluyeron que las personas con mayor coeficiente intelectual tienen menores posibilidades de experimentar desórdenes neurosiquiátricos.
Las personas con altos niveles de coeficiente intelectual tienen menos riesgos de sufrir enfermedades mentales como la depresión, la demencia o la esquizofrenia, según una investigación de expertos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
De acuerdo a un equipo de siquiatras británicos, las personas más inteligentes tienen menores posibilidades de sufrir problemas severos mentales, debido a que ponen más en funcionamiento su cerebro.
"Se sabía hasta ahora que la inteligencia puede proteger contra la demencia. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Cambridge hemos descubierto que también previene contra desórdenes neurosiquiátricos como la esquizofrenia", declaró un portavoz del grupo.
"Hemos logrado demostrar que aquellas personas con un más alto coeficiente intelectual (CI) muestran síntomas de esquizofrenia menos severos que las personas cuyos niveles de CI son menores", destacó.
Para los científicos británicos, la llamada "reserva cognitiva de la inteligencia" hace que las personas sean mucho más resistentes a padecer enfermedades neurosiquiátricas.
"Afortunadamente, las reservas cognitivas pueden reforzarse con educación, activación neurocognitiva- como hacer rompecabezas, Sudoku, etcétera- o con otros tratamientos de estimulación cerebral", agregó.
Por su parte, la profesora Bárbara Sahakian, miembro del equipo que llevó a cabo la investigación, declaró que los siquiatras británicos del grupo "estamos todos muy contentos con los resultados".
"Sabíamos que era importante el término 'usar la cabeza o perderla', pero ahora hemos descubierto que sus implicaciones podrían ser mucho más amplias y beneficiosas para la salud mental de las personas", subrayó. (Agencias)