Estudio: Genoma del aborigen australiano puso en duda teoría de primeras migraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mechón de pelo ayudó a descubrir que viajes no transcurrieron en una sola ola, sino que en varias.

El ADN de la secuencia carece de información genética de los australianos modernos.

Llévatelo:

El genoma contenido en el mechón de pelo de un aborigen australiano puso en duda las teorías más aceptadas sobre las primeras migraciones de Africa a Asia, al sugerir que no transcurrieron en una sola ola, sino en varias.

ImagenSegún un estudio de la Universidad de Copenhague publicado en la revista Science, el aborigen australiano es el descendiente directo de los primeros exploradores que salieron del norte de Africa, hace entre 62.000 y 75.000 años.

Esa es la principal información que aporta la primera secuencia completa del genoma del aborigen australiano, descifrada a partir de un mechón de pelo que data de principios del siglo XX y procede de la región australiana de Goldfields, donado a los científicos por un antropólogo británico.

El ADN de la secuencia carece de información genética de los australianos modernos, que descienden de europeos, algo que el equipo científico considera una muestra de que los antecesores de los aborígenes se desplazaron a través de Asia y llegaron a Australia en una primera ola migratoria, anterior a las restantes.

Mientras, "los antepasados de los europeos y asiáticos permanecían quietos en algún lugar de Africa o de Medio Oriente, esperando aún explorar el mundo", indicó el principal autor del estudio, el danés Eske Willerslev.

El hallazgo contradice la hipótesis sentada por científicos estadounidenses y europeos a principios de los años 90, según la cual el "homo sapiens" inició desde Africa una única ola migratoria que llegó a todos los continentes, a excepción de América.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter