Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron enterrados debajo de un tradicional pasaje peatonal de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste), un total de 14 esqueletos humanos que se calcula datan del siglo XVII, informó la dependencia.
Las osamentas fueron encontradas hace unos días en el subsuelo del Pasaje de la Revolución, en el centro de urbe, en el piso de dos capillas que existieron en la colonia en ese lugar y que fueron destruidas durante la Revolución mexicana (1910-1917), indicó el organismo en un comunicado.
El hallazgo tuvo lugar durante unos trabajos de remodelación de ese callejón que son supervisados por expertos del INAH, cuando los obreros removieron el piso para explorar el sistema de desagüe.
Agustín Peña Castillo, responsable de las labores de rescate arqueológico, explicó en la nota que varios de los esqueletos presentan "diente de pala", cuando los incisivos tienen en su parte posterior una cavidad pronunciada, una característica genética típica de las poblaciones indígenas.
El descubrimiento está relacionado con otro que se registró en la misma zona en 1999, donde se ubicaba el atrio de la catedral, dijo el especialista.
En aquella ocasión se encontraron 17 esqueletos, que corresponden a la época del contacto con los españoles. El nuevo grupo de osamentas estaba enterrado en un área donde hay cuatro pozos pluviales.
"Estos nuevos hallazgos son de relevancia, porque nos permitirán obtener información sobre la secuencia poblacional de esta área, desde la época prehispánica hasta el siglo XIX; tenemos expectativas de hallar materiales precolombinos, aunque seguramente el grueso será del periodo colonial", concluyó el experto.