Expertos chinos cuestionaron la cara oficial de Confucio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las características faciales de la nueva imagen del sabio oriental instituida por el gobierno del gigante asiático causó polémica entre los especialistas.

Llévatelo:

La imagen oficial del filósofo y pensador Confucio causó polémica entre expertos chinos después que fue mostrada la estatua que recuerda al padre del pensamiento oriental.

 

El rostro fue establecido por la Fundación China Confucio (CCF) con motivo del 2.557 aniversario de su nacimiento y fue presentada el sábado 23 en el pueblo de Qufu de Shandong, su cuidad natal.

 

Las autoridades chinas entregaron fondos gubernamentales para la creación de una cara oficial del filósofo oriental, con la misión de hacer distinguible al sabio en todo el mundo

 

"Confucio es un símbolo de la historia y la cultura china. Era necesario un retrato estándar para que los diferentes países pudieran tener la misma imagen de él", señaló el secretario general de la fundación, Zhang Shuhua.

 

Sin embargo, la estatua que muestra al pensador con una larga barba, grandes orejas y boca y ojos de dimensiones superiores a las habituales chinas, fue cuestionada por el director de la Asociación Internacional de Confucio, Wang Dianqing, quien expresó que "es inútil elaborar una nueva imagen suya. No soportaría las pruebas de la historia", manifestó.

 

Frente a la crítica, Shuhua explicó que la verdadera importancia del retrato del filósofo chino es la "creación del confucianismo, caracterizado por la armonía y paz, lo que constituye la esencia de la cultura china".

 

La fundación comenzó a trabajar en la elaboración de la efigie durante enero y, en junio, terminó el boceto basado en un retrato hecho por el pintor Wu Daozi durante la Dinastía Tang (618-907). También hicieron su aporte los catedráticos, artistas e historiadores.

 

El vicepresidente del Instituto de Estudios de Confucio, Kong Xianglin, manifestó que lo esencial es entregar un rostro oficial del filósofo para que la gente del mundo tenga una idea uniforme del sabio chino. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter