Murió Jacques Derrida, padre de la "de-construcción"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El francés se hizo reconocido internacionalmente luego de su revisión de la obra de Martín Heidegger, a partir de la cual desarrolló su propia propuesta filosófica.

Llévatelo:

El filósofo francés Jacques Derrida, de 74 años, impulsor de la "de-construcción", falleció la madrugada de este sábado en un hospital parisiense debido a un cáncer de páncreas. 

Nacido el 15 de julio de 1930 en El-Biar (Argelia) Derrida era uno de los filósofos franceses con más proyección internacional. 

Su gran contribución histórica fue su propuesta de la "de-construcción", consistente en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero "en sí" ha de darse son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia. 

Esta teoría de la "de-construcción" le hizo mundialmente famoso, especialmente en Estados Unidos, donde tenía un estatuto de auténtica estrella de la filosofía. 

Autor prolífico, Derrida impartió la enseñanza superior en varias universidades estadounidense, como Havard, Yale o Johns Hopkins, así como en la Sorbona de París. 

Fue precursor de una gran reflexión crítica sobre la institución de la filosofía y sobre la enseñanza de esta materia, lo que le llevó a crear en 1983 el Colegio Internacional de Filosofía, que presidió hasta 1985. 

Políticamente comprometido, Derrida fue reconocido por su apoyo a los intelectuales checos, por su actividad en contra del apartheid sudafricano o por su preocupación por la situación del pueblo palestino. 

"La escritura y la diferencia", "La diseminación", "Márgenes de la filosofía", "Heidegger y la cuestión", "Invenciones del otro", "Del derecho a la filosofía", "Espectros de Marx", "Glas", "La verdad en pintura", "Para Paul Célan" y "Del espíritu" son algunos de la casi 30 de libros que Derrida escribió a lo largo de su vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter