Tópicos: Sociedad

Corte Suprema deberá decidir si madre lesbiana puede mantener la tuición de sus hijas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los próximos días la postura de la Corte Suprema respecto a la discriminación por orientación sexual deberá explicitarse, pues tendrá que pronunciarse respecto a un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que otorgó a una jueza lesbiana la tuición de sus tres hijas, de 5, 6 y 9 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una orden de no innovar contiene el recurso de queja que presentará este lunes ante la Corte Suprema el abogado Alfredo Morgado, representante del defensor público de la novena región Jaime López quien perdió ante el tribunal de Villarrica y la Corte de Apelaciones de Temuco la tuición de sus tres hijas (de nueve, cuatro y tres años de edad) a favor de la madre lesbiana Jacqueline Atala, quien se desempeña como jueza de garantía en Los Andes.

 

"Hoy (lunes) presentaremos un recurso de queja con una orden de no innovar para que las niñas puedan permanecer en Temuco, donde estudian", dijo Morgado.

 

"Lo concreto es que creemos que deben permanecer bajo la custodia del padre y mientras se defina la situación, las menores no regresen a la tuición de la madre. Para eso pedimos la orden de no innovar a la Corte Suprema", explicó el profesional.

 

Morgado explicó que en enero de 2003 el padre solicitó la tuición provisoria de las niñas al considerar que el ambiente en el que vivían no era el adecuado para su desarrollo. La demanda presentada fue resuelta a favor de la jueza en abril del 2003 por el Juzgado de Letras de Villarrica. La sentencia fue confirmada el pasado 30 de marzo por los magistrados de la Corte de Apelaciones de Temuco Héctor Soto, Fernando Carreño, y Tatiana Román.

 

"En ese momento se evaluó sicológicamente a las menores, pero hay informes contradictorios sobre la crianza y formación de hijos por parejas del mismo sexo", argumentó.

 

Reiteró que "hay varios informes sicológicos que señalan que las menores se verían afectadas", sostuvo, pero concordó que existen otros documentos que refuntan su afirmación. "Son los tribunales los que deben dirimir a qué medios de prueba se le da mayor valor", agregó.

 

Según su abogado, López estima que la relación de la madre -una jueza de la región que vive con su pareja lesbiana- "no es la ideal para la educación de sus hijas.

 

Sin embargo, rechazó la acusación hacia su cliente de tener una postura homofóbica hacia el tema. "No hay en nosotros una conducta homofóbica. No estamos en esa dinámica, para nada. No consideramos la homosexualidad una anormalidad. Este es un caso particular no creemos que las hijas de Jaime López deban criarse en un ambiente que, a nuestro juicio, no es el adecuado. Estamos por la protección de las niñas", sostuvo.

 

Movilh acusó a los querellantes de filtrar el nombre de la madre

 

Por su parte, Juan Hernández presidente (subrogante) del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lamentó que se haya filtrado el nombre de la jueza madre de las niñas, "lo que significa que ahora ese nombre esté ando vueltas en la prensa lapidando a una persona de la misma manera como se hizo con el juez (Daniel) Calvo. Me parece lamentable que no haya habido un resguardo de la identidad".

 

Hernández señaló que -para defender el derecho de la mujer a mantener la tuición de sus hijas- su organización se basa "en antecedentes de la Asociación Internacional de Siquiatría y Asociación Americana de Sicología que señalan que no hay diferencias entre una persona heterosexual y homosexual".

 

Desde el comienzo de la situación legal, la agrupación ha colaborado con la madre proveyendo de documentación sobre casos similares en otras partes del mundo.

 

"La Asociación Americana de Pediatría señala que no hay incompatibilidad entre ser padre o madre y ser homosexual. Hay casos y casos como ocurre también en las parejas heterosexuales", añadió.

 

Acusó a la parte demandante de no haberse preocupado de no filtrar la situación y el nombre de la jueza.

 

Sin embargo, el abogado del padre descartó haber filtrado los nombres de los protagonistas de este litigio. "A nosotros nos interesa más que el tema lo resuelva la Corte Suprema que dar nombres, pero el día viernes o sábado apareció en la página web www.rompiendoelsilencio.cl, que es una página de inclinación lesbiana", la versión de la madre, según señaló.

 

El dirigente del Movilh opinó que "la Corte (Suprema) debería dejar al margen el lado legal y moral e irse por el lado científico" Asrguró que si bien existen algunos textos que señalan que la homosexualidad es anómala, a partir de los años 90 "no hay ninguno que diga que una madre o un padre homosexual no pueda criar a sus hijos por el sólo hecho de serlo. Lesbiana o no lesbiana, ella es la madre de las menores y tiene derecho a estar con sus hijas".

 

Luego de anunciar que su organización va a entregar serie de documentos a la Suprema con "resúmenes de textos científicos que avalan lo que estamos diciendo", Juan Hernández estimó que ese tribunal debería ser coherente con su discurso en el caso del juez (Daniel) Calvo.

 

Según el Movilh, este no es el primer caso en que los tribunales chilenos reafirman que una madre lesbiana debe criar a sus hijos ya que existe un caso anterior en que una abuela, aduciendo la homosexualidad de su hija, reclamó la tuición de los hijos. Pero, los tribunales en ese caso no accedieron a la petición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter