La "ley Cholito" ya es una realidad: Conoce los principales alcances de la normativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia" las mascotas, dijo la Presidenta Bachelet al promulgar la ley.

Se sancionará el maltrato animal con cárcel y una multa cercana a un millón y medio de pesos.

La
 ATON

"Tengo tres perros y dos gatos en la casa y la verdad es que son amigos y amigas fieles", dijo la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este miércoles la ley de tenencia responsable de mascotas, mejor conocida como la "Ley Cholito".

El nombre de la normativa surge en memoria de un perro del sector comercial de Patronato al que le fue propinada una golpiza que le causo la muerte a principios de este año, desatando conmoción y amplio rechazo ciudadano.

"Tengo tres perros y dos gatos en la casa y la verdad es que son amigos y amigas fieles, son grandes terapeutas y son excelentes comunicadores, aunque no usen palabras. Con esta ley, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos", expresó la Mandataria al promulgar la ley.

La normativa busca frenar los casos de maltrato animal que han impactado al país y que se suman a otros tipos de crueldad como el abandono en las calles, la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños.

Todo responsable de una mascota estará obligado a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo, para lo cual el Ministerio del Interior tendrá 180 días para crear una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.

Aspectos claves de la "ley Cholito"

La normativa define el acto de maltrato o crueldad con los animales es "toda acción u omisión ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal".

Además, considera que "el abandono es maltrato, prohíbe el sacrificio como método de control de población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivos".

El texto también establece que los dueños son "responsables de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen".

A nivel local, las Municipalidades serán las encargadas de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin dueño, institución que, además, estará a cargo de fiscalizar esta norma.

En caso de daño a un animal, se sancionará al dueño con presidio menor en su grado mínimo a medio, o sea, desde los 60 días a los tres años de cárcel, y multa de 10 a 30 UTM (466.000 a 1.398.000 pesos), además de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

Mientras que en caso de lesiones graves en la integridad física o muerte del animal, también hay una pena que va desde los 60 días a los tres años de cárcel y multa de 20 a 30 UTM (932.000 a 1.398.000 pesos), sumado a la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

Establece las normas a las que deberán someterse las organizaciones destinadas a la protección de animales y a la promoción de la tenencia responsable de mascotas; los locales de venta y crianza y los eventos en que éstos participen o sean exhibidos.

"Este proyecto de ley le cambiará la cara al país"

Patricia Cocas, de ProAnimal Chile, expresó que es "un sueño que fue un trabajo de ocho años cumplido. Este proyecto de ley le va a cambiar la cara al país y no exagero con eso. Hoy no hay nadie que venga a este país y que la primera impresión con la que se encuentra y la última con la que se va es la gran cantidad de animales abandonados en las calles".

Sostuvo que el reglamento "deja a Chile como el país con las sanciones al maltrato animal más altas en el mundo, con tres años de cárcel más 30 UTM para quien dañe un animal o le ocasione la muerte".

Respecto a los animales potencialmente peligrosos, habrá un registro especial y, si su dueño no los inscribe, la multa puede ser de hasta 700 mil pesos.

El senador Guido Girardi (PPD) indicó que "el que quiere tener un animal peligroso es como tener un arma cargada, tiene que responsabilizarse de eso. Para nosotros, creemos que este es el mayor avance que se ha hecho en Chile en materia de defensa a los animales, en materia de la protección animal, en la materia de la responsabilidad de nosotros los humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter