Multas pueden superar el millón de pesos: Comenzó a regir la Ley Cholito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este martes se cursarán las primeras sanciones para quienes no hayan registrado a sus mascotas.

Los controles serán realizados por personal policial y los inspectores municipales.

Multas pueden superar el millón de pesos: Comenzó a regir la Ley Cholito
 ATON
Llévatelo:

Desde este martes comienza a regir oficialmente la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como "Ley Cholito", dando paso a las fiscalizaciones y la eventual aplicación de multas, si es que corresponde.

Con esta medida, las personas que sean sorprendidos con perros y gatos sin chip o que no han sido inscritos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía arriesgan multas que van desde 1 a 30 UTM (48 mil a 1 millón 450 mil pesos, aproximadamente).

Los controles serán realizados por personal policial y los inspectores municipales. 

La inscripción de la mascota es obligatoria y puede realizarse de manera online en el sitio web www.registratumascota.cl o de manera presencial en el departamento municipal de cada comuna.

Para ambas opciones se debe comprobar mediante certificado que la persona responsable es el dueño de la mascota a través de un registro de compra o adopción. Se debe incluir una declaración jurada en la que incluya el nombre y todos los datos característicos de la mascota. Tras ser aprobado en el municipio, debe continuar con el registro en el sitio web www.tenenciaresponsablemascotas.cl.

"El chip es una más de las áreas que tiene la ley,no es la más importante,pero sí es algo muy bueno para la gente en general, tanto para los que aman a los animales como a quienes les molesta los animales en las calles o tienen una visión distinta", destacó la fundadora de la organización ProAnimal y una de las impulsoras de la ley, Patricia Cocas, en diálogo este martes con el trasnoche de Cooperativa.

"A lo que apunta la ley es a que no tengamos más animales en las calles el día de mañana, y por eso que trabaja distintas áreas. Una es la educación en tenencia responsable, el incentivo de la adopción de animales, el trabajo con las organizaciones de protección al animal, también las sanciones a quien no haga tenencia responsable y maltrato animal, toda una regulación con los locales de compra y venta de mascotas, los criaderos y sobre perros potencialmente peligrosos", explicó.

Reglamento determina como peligrosas nueve razas de perros

Respecto a los animales potencialmente peligrosos, hay un registro especial y, si su dueño no los inscribe, la multa puede ser de hasta 700 mil pesos.

También puedes leer: Tenencia responsable de mascotas: Reglamento determinó como peligrosas nueve razas de perros

El documento de 70 artículos estableció que nueve razas serán consideradas "potencialmente peligrosas" por sus características genéticas, cuatro de las cuales son comunes en Chile: Rottweiler, Doberman, Pitbull y Dogo Argentino.

Además entran en esta disposición otras menos conocidas como los Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.

El texto eso sí no solo se circunscribe a estas razas, pues también indicó que podrán ser considerados potencialmente peligrosos aquellos perros que tengan un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores, o que hayan causado lesiones de distinta consideración o la muerte a una persona, o que evidencien dos o más registros de mordeduras a personas en el Registro de Animales Mordedores del Minsal.

Exigencias para dueños

Asimismo, el reglamento determina exigencias para quienes tengan este tipo de animales, como ser mayor de 18 años, además del uso obligatorio de bozal, arnés y correa para trasladar al perro y que el inmueble cuente con cercos seguros que impidan su escape.

También se exigirá que los perros participen en un curso de adiestramiento y obediencia que deberá ser costeado por su dueño, el cual también tendrá que asistir al menos a una charla sobre tenencia responsable de mascotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter