Con llamado a modernizar su ley, rinden homenaje a Daniel Zamudio a 12 años de su asesinato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, originada por la Municipalidad de Santiago, contó con varias autoridades gubernamentales y parlamentarias y organizaciones de las diversidades sexuales.

Con llamado a modernizar su ley, rinden homenaje a Daniel Zamudio a 12 años de su asesinato
 X: @MinMujeryEG
Llévatelo:

La figura de Daniel Zamudio fue homenajeada este sábado en el Parque San Borja al cumplirse 12 años del ataque de connotación homofóbica perpetrado en su contra el 2 de marzo de 2012, que derivó en su muerte 24 días después.

La iniciativa, originada por la Municipalidad de Santiago, contó con varias autoridades gubernamentales y parlamentarias y organizaciones de las diversidades sexuales.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, recordó que el caso fue un punto clave en la concientización de la sociedad chilena sobre la discriminación.

"El espacio público continúa siendo uno de los principales lugares de vulneración para las personas de la diversidad y en los que se sienten más inseguros, no por otros factores de inseguridad como pueden ser delitos, sino principalmente por discriminación y agresiones. Eso fue también lo que ocurrió en este espacio público, en este parque, y, por lo tanto, conmemorando acá queremos recordar que el espacio público nos pertenece a todos y a todas y que la discriminación no tiene cabida", relevó la secretaria de Estado.

"Estamos muy contentas también porque esperamos que en este nuevo año legislativo, gracias a los grandes esfuerzos de las parlamentarias y los parlamentarios, entre ellas la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, demos un paso en la discusión de la Ley Antidiscriminación, su modernización y en la instalación de una institucionalidad que vele por fin por los derechos de las personas de la diversidad", agregó Orellana.

LEY ZAMUDIO: LLAMADO A LA DERECHA

La diputada Emilia Schneider (Convergencia Social), la primera mujer trans en llegar al Congreso chileno, enfatizó que "la llamada Ley Zamudio necesita actualizarse, necesita tener una institucionalidad a la altura para proteger a todas las personas".

En ese sentido, hizo un llamado a la oposición de derecha: "Espero que los sectores que se llenan la boca hablando de libertad se la jueguen por este tipo de reivindicaciones, porque defender una vida libre de discriminación es finalmente defender la libertad de las personas de ser y desarrollar sus proyectos de vida con dignidad y con derechos".

"Esperamos que este año en el Congreso podamos tener buenas noticias y de una vez por todas tengamos una ley antidiscriminación a la altura de lo que necesita nuestro país", remarcó.

UN PROBLEMA PARA LA SALUD MENTAL

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, acotó: "Tenemos ya datos que comprueban que efectivamente aquellas personas que son parte de la diversidad sexogenérica tienen una mayor afectación a la salud mental. Esto es producto de que son sujetos a mayores actos de discriminación que el resto de las personas".

"Por eso que es importante que, de una vez por todas, sigamos avanzando decididamente en erradicar de todos los espacios de la vida cotidiana la discriminación hacia las personas de la diversidad sexogenérica. Ese es un compromiso que tenemos que asumir como sociedad porque detrás de eso hay mucho en juego: el bienestar y la salud de las personas", señaló la autoridad sanitaria.

"Nosotros, como sector Salud, hemos estado avanzando en diferentes líneas para poder garantizar el derecho de las personas como, por ejemplo, el avance en el programa Acompañamiento a la Identidad de Género; hemos instaurado una mesa de salud para fomentar la salud trans", destacó.

En la ceremonia se planteó la idea de cambiar el nombre del Parque San Borja al de Daniel Zamudio. Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron recoger la solicitud para presentarla ante el Consejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter