Joan Jara: fallo abre una "brecha" para la justicia en crímenes del Estadio Chile
La viuda de Víctor Jara destacó que "el arte, la música y lo bueno en el mundo supera, en alguna forma, la tortura y la muerte".
La viuda de Víctor Jara destacó que "el arte, la música y lo bueno en el mundo supera, en alguna forma, la tortura y la muerte".
Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, señaló que el fallo judicial que sometió a proceso a un oficial en retiro del Ejército por el crimen del músico "es un momento muy impactante, que uno soñó mucho", pero que "abre una brecha de principios de verdad y justicia para todas las víctimas del Estadio Chile, que fueron muchas".
En conversación con El Diario De Cooperativa, la bailarina recalcó que la resolución del juez Juan Carlos Urrutia le dejó un sentimiento similar a "si las décadas en que se ha luchado para que se reconozca oficialmente la verdad de lo que pasó con Víctor se vienen encima".
Turner recordó que en septiembre 1973 se imaginó, cuando las autoridades militares hablaron de "reducir" la Universidad Técnica del Estado (UTE), "que habían tomado a Víctor, pero tenía siempre una esperanza que quizás había logrado salir de ahí en la noche, algo así, era una incertidumbre".
"Recibí un mensaje de alguien, que había logrado salir del estadio, que me dijo que Víctor estaba ahí, que me mandaba su amor ... eso fue el jueves después del golpe (el martes 11 de septiembre de 1973). Después no supe más hasta que alguien vino a buscarme para ir a buscar su cuerpo en la morgue", agregó.
La fundadora del Ballet Popular, notablemente emocionada, aseguró que tras 31 años, puede afirmar que lo mejor de Víctor Jara era "su alegría, su compromiso, su voz, su contagio de entusiasmo que siempre llevaba consigo, era un hombre que amaba la vida".
"Eso es lo positivo de toda esta cosa tan dolorosa, que el arte, la música y lo bueno en el mundo supera, en alguna forma, la tortura y la muerte", concluyó.