Parlamentarios y organizaciones ecologistas solicitaron este viernes al Presidente Sebastián Piñera que envíe una señal concreta de mantención de la moratoria sobre la caza comercial de cetáceos y sea categórico en respaldar el uso no letal de estas especies.
La petición está contenida en un proyecto de acuerdo presentado este viernes en la sala del Senado y en una conferencia de prensa realizada por el diputado Guillermo Teillier (PC) y representantes del Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos.
En la iniciativa, los senadores encabezados por Antonio Horvath (RN) solicitaron a Piñera que pida la renuncia del comisionado titular chileno y presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristián Maquieira.
Además, que el mandatario chileno reafirme un definitivo rechazo a la legalización de la caza comercial de ballenas, y se oponga a dicha propuesta de negociación presentada por Maquieira a la edición número 62 de la CBI que se inicia este lunes en Adagir, Marruecos.
Según los parlamentarios y las ONG, la propuesta que busca eliminar 25 años de moratoria sobre la caza comercial de ballenas y legitimar la denominada "caza científica" de Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, regresaría a este organismo internacional a sus tiempos oscuros.
Recuerdan que desde su lanzamiento en abril pasado, la propuesta de negociación del presidente de la CBI ha sido rotundamente rechazada por un creciente número de gobiernos y por parlamentarios de diversos países, entre los cuales se incluyen México, Alemania, Estados Unidos y Chile.
"Pero la propuesta continúa avanzando con miras a aprobarse la próxima semana en Agadir, esta vez bajo la dirección del comisionado de Antigua y Barbuda y vicepresidente de la CBI, Anthony Liverpool, luego que Cristián Maquieira se excusara de presidir esta reunión por razones de salud", recalcaron parlamentarios y las ONG.
En la ocasión, también recordaron que durante los últimos 25 años, la CBI ha adoptado más de treinta resoluciones llamando a Japón a detener la matanza de ballenas con supuestos fines de investigación científica.