Lista roja de la UICN actualizada: 30.178 especies están en peligro de extinción y hay sólo 10 mejorías

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza destaca el éxito de algunos casos de recuperaciones pero advierte sobre el impacto creciente de la crisis climática.

El último reporte del organismo da cuenta de "verdaderos declives" en 73 especies.

Lista roja de la UICN actualizada: 30.178 especies están en peligro de extinción y hay sólo 10 mejorías
 UICN

Ejemplar de Rascón de Guam, una especie que se empieza a recuperar gracias a los programas de cría en cautividad.

Llévatelo:

Los esfuerzos de conservación han mejorado el estado de 10 especies, según el último informe de la denominada Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hecho público este martes con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25).

La UICN, integrada por organizaciones ecologistas e instituciones oficiales, publica de forma periódica una lista "roja" de especies amenazadas o en peligro de extinción.

En su último documento, la organización señala que, a pesar de estas mejoras en diez especies, la Lista Roja de la UICN incluye ahora 30.178 especies amenazadas de extinción y añade que los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes.

La Lista Roja de la UICN cuenta actualmente con 112.432 especies, indica el informe.

"Esta actualización de la Lista Roja de la UICN ofrece una luz de esperanza en medio de la crisis de la biodiversidad", según explicó a Efe Grethel Aguilar, Directora General Interina de la UICN.

EN MEDIO DEL DECLIVE MEDIOAMBIENTAL HAY MEJORAS EN 10 ESPECIES

"Aunque hemos visto verdaderos declives en 73 especies, también hemos visto 10 especies con mejorías reales y las historias detrás de éstas demuestran que la naturaleza se recupera cuando se le da la oportunidad. El cambio climático se suma a las múltiples amenazas que afrontan las especies, y tenemos que actuar con decisión y urgencia para frenar la crisis", subraya la experta costarricense.

Las posibilidades de revertir la crisis de especies "son inmensas", según Aguilar, quien ha puesto como ejemplo la mejora de algunas de ellas en la lista roja.

El ser humano tiene capacidad para lograr esta meta, y "debemos convencernos de ello, porque si no el ser humano también va a estar en peligro", subrayó antes de anunciar que en junio de 2020 se celebrará el congreso mundial de la naturaleza de la UICN en Marsella (Francia).

En este evento se discutirán las metas de biodiversidad para el futuro.

LA ACTUACIÓN DE LOS GOBIERNOS, DECISIVA PARA CONSERVAR

Los resultados de determinadas acciones de conservación demuestran que cuando los gobiernos, las organizaciones de conservación y las comunidades locales trabajan juntos, "podemos revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad", dijo, por su parte, Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

"Esta actualización revela los impactos cada vez mayores de las actividades humanas en la vida silvestre", precisa.

Además, el año entrante será crítico para el futuro del planeta, con el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en junio de 2020, un hito clave para definir la agenda de conservación necesaria para abordar la emergencia de las especies.

La última actualización de la Lista Roja de la UICN revela mejoras reales en el estado de ocho especies de aves y dos especies de peces de agua dulce. La cría en cautividad, combinada con una gestión cuidadosa de las poblaciones silvestres, ha sido clave para estos éxitos de conservación.

OCHO ESPECIES DE AVES Y DOS DE PECES MEJORAN

Entre estas mejoras se encuentra el áptero y veloz Rascón de Guam (Hypotaenidia owstoni), la segunda ave en la historia en recuperarse después de ser declarada "Extinta en Estado Silvestre", después del Cóndor de California (Gymnogyps californianus).

En la isla Mauricio, la Cotorra de Mauricio (Psittacula eques) continúa su recuperación gracias a los esfuerzos de conservación, incluyendo un programa de cría en cautividad muy exitoso.

Dos especies de peces de agua dulce australianos, la Trucha bacalao (Maccullochella macquariensis) y el Galaxias pedderensis, también han mejorado, de "En Peligro" a "Vulnerable" y de "En Peligro Crítico" a "En Peligro", respectivamente.

La actualización revela que el 37 por ciento de las especies de peces de agua dulce de Australia están amenazadas de extinción, de las cuales al menos el 58 por ciento son afectadas directamente por el cambio climático.

Nativo del Océano Índico occidental, el Tiburón nodriza de cola corta (Pseudoginglymostoma brevicaudatum) ha disminuido en aproximadamente un 80 por ciento en los últimos 30 años.

Simultáneamente afectado por la pesca no controlada y el cambio climático, ha pasado de "Vulnerable" a "En Peligro Crítico".

El cambio climático también amenaza el ave nacional de Dominica, el Loro imperial (Amazona imperialis). Mientras que los huracanes ocurren naturalmente en el Caribe, su mayor frecuencia e intensidad resultan en una alta mortalidad de aves y en la destrucción de hábitats.

Igualmente, todas las especies de eucaliptos conocidas en el mundo han sido evaluadas en esta actualización de la Lista Roja, revelando que casi el 25 por ciento están amenazadas de extinción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter