Tópicos: Sociedad | Historia

Aymaras celebrarán la llegada del año 5.513 de su calendario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rito coincide con los festejos del Año Nuevo Indígena en distintas regiones de Sudamérica, aunque la mayor parte de ellos se realizarán el próximo día 24.

contenido de servicio
Llévatelo:

La población aymara de Bolivia celebrará mañana la llegada del año 5513, con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, con ceremonias en el complejo arqueológico de Tiwanaku, a 71 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz.

 

La población indígena de Tiwanaku comenzó este lunes a recibir a los visitantes para los ritos programados en la madrugada del martes, cuando lleguen los primeros rayos del sol a las antiguas ruinas.

 

El aymara Salvador Patzi, uno de los brujos que dirigirá la conmemoración del "Macha'q mara" (Año Nuevo andino) en Tiwanaku, dijo que la celebración se centrará en las ofrendas a los dioses Inti (Sol), Pachamama (Tierra) y a los Apus (Montañas).

 

Los actos para recibir el nuevo año se harán en el antiguo templo de Kalasasaya, donde se encuentra la "Puerta del Sol", que es el monumento más conocido de civilización tiwanakota, que floreció en tiempos prehispánicos.

 

La celebración andina se reproducirá en El Alto y en La Paz, en el centro mismo del poder político actual, la plaza Murillo, donde están los Palacios de Gobierno y Legislativo, con actos organizados por la alcaldía local.

 

Según el funcionario de Cultura del municipio paceño, Pablo Groux, los ritos revalorarán la cultura andina en un ambiente de confraternidad.

 

El municipio también ha programado celebraciones similares en las afueras de La Paz, a más de 5.000 metros de altitud, en el lugar denominado "La Cumbre," a los pies la Cordillera Real, y en las ruinas arqueológicas de "Pasto Grande", en la zona cálida Sud Yungas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter