Bitar abogó por crear comisión para que trate sobre libros robados a Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entrevistado por el diario La República, el ex senador destacó que el interés de nuestro país es fomentar todas las medidas que puedan "cimentar la confianza" entre Santiago y Lima.

Llévatelo:

El ex ministro de Educación Sergio Bitar se mostró a favor de crear una comisión bilateral para hacer un inventario de los libros requisados a Perú durante la Guerra del Pacífico, según publicó el diario local La República.

 

De acuerdo al gobierno peruano, nuestro país sustrajo más de 30.000 libros de la Biblioteca de Lima en 1881, mientras que el Ejecutivo de Santiago defiende que son menos de 500.

 

La creación de una comisión bilateral para determinar el número de textos "es una idea interesante para cimentar la confianza" entre Chile y Perú, declaró Bitar en una entrevista el diario peruano.

 

El ex titular de Educación del Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) matizó que la devolución del patrimonio cultural peruano "es un paso" que su país debe dar para contribuir "a mejorar las relaciones entre ambos pueblos y crear confianza mutua".

 

Sin embargo, Bitar manifestó que primero se debe despejar el tema de la elección del próximo presidente peruano, en la segunda vuelta programada para el 4 de junio, para que "pueda crearse un espacio" de diálogo de temas comunes entre Santiago y Lima.

 

El tema de los libros que Perú reclama a Chile fue reflotado por Diario Siete, que el pasado 23 de abril publicó una investigación en la que asegura que los soldados de nuestro país saquearon 10.000 libros de la Biblioteca de Lima, además de otros documentos, cuñas de monedas y piezas históricas.

 

La Universidad de Chile recibió 103 cajones de volúmenes en 1881, que fueron inventariados por el entonces rector, Ignacio Domeyko.

 

Según el diario chileno, Domeyko se lamentaba, en un documento de ese año descubierto por el mencionado periódico, del mal estado en que llegaron los libros y los instrumentos científicos.

 

Según fuentes chilenas, aunque la mayor parte de los volúmenes requisados llegó a la Biblioteca Nacional de Chile, un número indeterminado quedó en manos de particulares.

 

Otra cantidad no precisada de textos fueron devueltos al país vecino después de la guerra, durante el gobierno de Domingo Santa María (1881-1886).

 

El escritor Ricardo Palma, que asumió la dirección de la Biblioteca Nacional de Perú en 1884, hizo en su día un recuento y concluyó que había 30.000 ejemplares antes de la guerra y que sólo quedaron 300 en ese edificio, que sirvió de cuartel general a las fuerzas de ocupación.

 

Hace algunos años, Perú inició gestiones para recuperar ese valioso patrimonio que incluye joyas bibliográficas del siglo XVI en adelante. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter