Napoleón intentó aprender inglés durante su exilio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Textos que exhibirá museo londinense muestran que el líder militar y emperador francés intentó, con no pocas dificultades, aprender el idioma de quienes lo derrotaron en la Batalla de Waterloo.

Llévatelo:

Documentos históricos difundidos este domingo mostraron que Napoleón Bonaparte estaba ansioso por aprender inglés durante su exilio en la isla británica de Santa Elena, con la aparente finalidad de poder comprender lo que los diarios de Londres escribían sobre su vida.

 

Los ejercicios de inglés que practicó el entonces depuesto emperador francés son parte de una colección que pertenece a la Fundación Napoleónica de París y serán exhibidos por primera vez en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich, Inglaterra, a partir del jueves 7 de julio.

 

Los documentos muestran algunas líneas de francés que con problemas fueron traducidas por Napoleón al inglés.

 

El Conde Emanuel de Las Casas -quien acompañó a Napoleón en su exilio después de la derrota de Waterloo en 1815 en Santa Elena, donde murió en 1821- relató en sus memorias el deseo de Napoleón por aprender el idioma británico y que la primera lección fue el 17 de enero de 1816.

 

El mismo conde galo era quien le dictaba frases en francés, que Bonaparte traducía con la ayuda de un diccionario.

 

Según el historiador Peter Hicks del Museo Nacional de Greenwich, De las Casas describió cómo Napoleón odiaba estar sentado y tener que trabajar como un escolar, peor se obligaba a realizar la tarea.

 

"No era necesariamente anti Inglés. El tenía que pelear en su contra porque era el enemigo de Francia", afirmó Hicks.

 

"En Francia la gente estaba sorprendida de que estuviera aprendiendo inglés. Pero él no lo hacía por placer. El se preguntaba cuánto dinero habría podido ahorrar en traducciones si hubiera podido aprender inglés", añadió el especialista.

 

Los documentos serán presentados en la exhibición de Nelson y Napoleón del museo Greenwich, que se realizará para conmemorar el aniversario 200 de la muerte del almirante que murió en la Batalla de Trafalgar, que en las Guerra Napoleónicas estableció la supremacía marítima británica por más de 100 años.

 

Además de estos textos se exhibirán una amplia variedad de cartas, pinturas, efectos personales y objetos prestados por galerías y museos de toda Europa. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter