Entre 500 y 1.000 nazis llegaron a Chile tras la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo revelaron documentos que se mantenían en secreto.

En total, 9.000 adherentes nacional-socialistas llegaron a Sudamérica.

Llévatelo:

Un total de nueve mil nazis que eran criminales de guerra llegaron a Sudamérica después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo entre 500 y 1.000 que se asentaron en Chile, según documentos que se mantenían bajo el estado de secreto y que recoge el Daily Mail.

Imagen
Paul Schaefer, uno de los que llegaron desde Alemania. (Foto: Archivo UPI)

Luego de recibir distintas denuncias, fiscales alemanes fueron autorizados para acceder los archivos en Brasil y Chile, los que confirmaron el número real de recién llegados.

La mayoría de ellos -se estima que pueden ser hasta cinco mil- llegaron a Argentina; se piensa que entre 1.500 y dos mil arribaron a Brasil; entre 500 y mil se asentaron en Chile y el resto se habría ido a Paraguay y Uruguay.

Entre los que llegaron al país destacan Walter Rauff, un oficial de alto rango de la SS quien inventó los "camiones de la muerte", que fueron utilizados para dar muerte a medio millón de prisioneros en Auschwitz, y Paul Schaefer, quien ingresó al partido en las "Juventudes Hitlerianas" y llegó a Chile en 1960.

Los investigadores esperan que la revelación de los archivos permita entregar referencias a las autoridades de Chile y Brasil respecto a los agentes de inteligencia que hayan brindado ayuda a los criminales e guerra nazis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter