Más de 300.000 personas reunió en Berlín desfile gay
"¡Nuestra Europa la hacemos nosotros!" fue el lema que reunió a miles de homosexuales en la capital germana, para demandar su igualdad de derechos.
"¡Nuestra Europa la hacemos nosotros!" fue el lema que reunió a miles de homosexuales en la capital germana, para demandar su igualdad de derechos.
El desfile del orgullo gay concentró en Berlín a más de 300.000 personas, las que recorrieron el centro de la ciudad en una jornada coronada por un sol radiante y una temperatura que llegó a los 34 grados, pero que terminó con fuertes tormentas.
Un total de 59 carros alegóricos desfilaron por un trayecto de seis kilómetros, al son de la música, desde la avenida Kurfürstendamm hasta la del 17 de Junio, donde hasta hace pocos años se celebraba el evento de música techno conocido como "Love Parade".
Cuero negro, ajustados trajes de baño y coloridos disfraces marcaron el aspecto de la masa de participantes en el desfile, que se celebró con el lema "¡Nuestra Europa la hacemos nosotros!".
Con esa frase, los organizadores quisieron llamar la atención sobre las diferencias que existen en los distintos países europeos en el estatus jurídico de las parejas homosexuales.
Mientras en España se introduce un matrimonio homosexual absolutamente equiparado al heterosexual, en países como Polonia ni siquiera se autorizan las manifestaciones gays, señaló antes del desfile el político verde Volker Beck, uno de los principales artífices de la ley alemana sobre parejas de hecho homosexuales.
Gays y lesbianas tienen que seguir su lucha por la equiparación de derechos en toda Europa, apeló Beck en declaraciones a la emisora RBB-Inforadio.
Entre los políticos que participaron en el desfile se cuentan el alcalde gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, abanderado de los derechos de los homosexuales desde que asumiera su condición sexual, antes de presentarse a las elecciones; y la ministra de Agricultura, la verde Renate Künast.
La secretaria de Estado reclamó la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas homosexuales del nazismo.
Otro socialdemócrata, el presidente del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), Wolfgang Thierse, dijo en su breve discurso que es importante presentar la diversidad de las personas y las culturas en Europa, en un momento de crisis del proyecto comunitario. (EFE)