Presidente del Movilh: Conversamos con Golborne y dijo que contáramos con su apoyo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez dijo que se ha comunicado por teléfono con el candidato y espera reunirse en persona con él.

Advirtió que su "liderazgo" sobre la UDI debe manifestarse en la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja.

Presidente del Movilh: Conversamos con Golborne y dijo que contáramos con su apoyo
 UPI
Llévatelo:

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, afirmó a El Diario de Cooperativa que cuenta con el respaldo del Gobierno, de Renovación Nacional y del candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, para lograr la aprobación en el Congreso del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

La iniciativa genera una ya conocida tensión en las filas oficialistas e incluso representantes del gremialismo salieron a protestar por la reunión que sostuvo el martes la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, con el presidente de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, y el propio Jiménez.

Con Golborne "hemos conversado telefónicamente en dos ocasiones. La primera me llamó él para responder a una invitación que le habíamos hecho para la Gay Parade unas semanas atrás; invitamos a todos los candidatos presidenciales para firmar un acuerdo sobre algunas demandas históricas que planteamos. De hecho, acudieron Tomás Jocelyn-Holt, Franco Parisi y ME-O mandó el documento firmado. Ootros no pudieron por razones de agenda", dijo Jiménez a Cooperativa.

Luego de eso "hablamos esta semana de nuevo para ver la posibilidad de reunirnos. Estamos conversando, y en ese contexto hablamos del tema del AVP, y él nos señaló que estaba de acuerdo y, por lo tanto, contara (yo) con ese respaldo para este tan emblemático proyecto de ley para nosotros".

"La UDI está agitando las olas"

En todo caso, "como dicen los jóvenes, yo no me paso películas, y creo que la mayoría de los parlamentarios de la UDI va a votar en contra o se van a abstener, pero a lo menos el liderazgo de Golborne se tiene que probar en que la UDI no sea un obstáculo para la tramitación de este proyecto".

"Eso significa gestos muy concretos de parte de la Unión Demócrata Independiente. Por ejemplo, que no realice el ejercicio que hicieron con la Ley Antidiscriminación, que bloquearon durante mucho tiempo a través de múltiples mociones", recordó el activista.

En este sentido, "yo espero que la UDI y Golborne resuelvan su impasse, porque él ha señalado públicamente –y me lo señaló a mí también- que está de acuerdo con esta legislación. Sin embargo, la UDI y algunos de sus emblemáticos diputados, como Felipe Ward, ya están agitando las olas. Entiendo que Ward esta misma semana redactó una carta para expresar su molestia porque el Gobierno había reactivado la tramitación del proyecto. Esa carta estuvo en la mano de Golborne", destacó Jiménez.

"Ahí hay un problema para ellos y tendrán que resolverlo políticamente, demostrando Golborne, por cierto, el liderazgo que tiene o no en la Unión Demócrata Independiente, ya que es su candidato presidencial", indicó el líder del Movilh.

"Tenemos los votos"

Más allá de esta oposición puntual, Jiménez aseguró que la iniciativa tiene el apoyo necesario para ser aprobada en el Congreso.

A diferencia de la UDI, en Renovación Nacional hay un panorama "un poco más ordenado. Si bien el senador designado, presidente de RN (Carlos Larraín) es un férreo opositor a esta medida, hasta el momento no ha hecho olitas, y hay un grupo de parlamentarios, senadores y diputados, que van a apoyarla".

"De hecho, ayer estuvimos con Pedro Browne, Karla Rubilar y Joaquín Godoy. Con esos votos más los votos de la Concertación y el resto de la oposición tenemos los votos necesarios para aprobar la ley", aseguró, resaltando el decidido "respaldo del Gobierno" que comprometió la ministra vocera.

"En la reunión con Cecilia Pérez (ella) nos señaló que, por expresa orden del Presidente, el Gobierno le va a poner presión al Congreso para que se tramite, y eso está concordado con la Comisión de Constitución del Senado. El 11 de diciembre se pone en tabla el Acuerdo de Vida en Pareja, y si fuera necesario –quedamos de acuerdo con Cecilia Pérez- se va a usar la urgencia legislativa, si no se avanza suficientemente rápido. Vamos a ir evaluando", anunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter