Creadora de Harry Potter protesta por encierro de niños en la República Checa
La escritora está "horrorizada" por el caso de menores con problemas mentales que deben vivir en una jaula en algunas instituciones del país centroeuropeo.
La escritora está "horrorizada" por el caso de menores con problemas mentales que deben vivir en una jaula en algunas instituciones del país centroeuropeo.
La escritora británica J.K. Rowling, la creadora de las aventuras de Harry Potter, ha pedido que se ponga fin al encierro en jaulas de niños con incapacidad mental en instituciones de la República Checa, señala este domingo el periódico The Sunday Times.
Rowling dijo estar "horrorizada" y "no tener palabras" por la situación de los pequeños, agrega el rotativo.
Según el dominical, la escritora expresó su protesta a la embajada checa en Londres y calificó la práctica de "tortura" en una carta enviada a miembros del Parlamento europeo.
La autora de las historias infantiles de Harry Potter se ha unido a una campaña internacional para prohibir esta situación.
"La idea de estar encerrado en una jaula del tamaño de una cama todo el tiempo es suficiente como para causar pesadillas a los adultos, mucho más aterrador que cualquier cosa que Harry Potter se haya encontrado", dijo Rowling.
Un periodista del Sunday Times descubrió el mes pasado a seis niños con problemas mentales en jaulas en una institución cerca de Praga.
Según el dominical, los pequeños sólo salían de su confinamiento para ser alimentados y limpiados.
De acuerdo con el personal que trabaja en estos centros, las jaulas son necesarias para impedir que los menores hiperactivos se puedan lastimar, añade el rotativo.
Los niños no tenían juguetes u osos de peluche, no recibían visitas de sus familias y apenas tenían contacto humano, salvo cuando se les cambiaban los pañales, afirma el periódico.
E l informe de The Sunday Times se basó en observaciones de un
periodista que se hizo pasar por trabajador social, pero que llevaba consigo una cámara oculta.
En su protesta en la embajada checa, Rowling dijo que podía imaginar fácilmente el "daño permanente infligido" a los niños.
"Estoy segura de que no estoy sola en sentir una profunda sensación de conmoción porque un miembro de la Unión Europea como la República Checa pueda permitir tales abusos", agregó. (EFE)