"Saltarse los torniquetes": Diputados RN pedirán la destitución de la defensora de la niñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Fuentes acusó que Patricia Muñoz, "en el ejercicio de sus funciones, realiza proselitismo político en menores de edad".

La aludida reivindicó la campaña comunicacional en cuestión y calificó la polémica como "artificial".

 ATON (Referencial)

No permitiremos que silencien nuestra opinión, toma mi mano y caminemos junto a la revolución", señala parte de la letra de la canción que levantó polvareda.

Llévatelo:

El diputado Tomás Fuentes (RN) anunció un requerimiento de destitución contra la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, luego del cuestionado single musical que alude a la evasión masiva.

La Defensoría de la Niñez lanzó este lunes -mediante un video musical y una canción denominada "El Llamado de la Naturaleza"- una campaña con motivo de la conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño. "Ya se derrumbó toda esa falsa moral / las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes", expresa parte de la letra.

"Lo que haremos diputados de Renovación Nacional, será hoy día reunir un tercio de las firmas de los diputados en ejercicio para presentar un requerimiento de remoción que se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la defensora en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad... Lo que está prohibido", señaló Fuentes.

Fustigó que "en su proselitismo llama a una revolución, rebelión, a saltarse los torniquetes, a abandonar una falsa moral, como si su estándar moral fuera el correcto y el que debieran seguir los menores".

Los parlamentarios ya reunieron las 52 firmas necesarias para presentar el requerimiento a la Corte Suprema.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la difusión de esta canción por parte del organismo, expicando que "cuando hemos visto altos niveles de polarización y división en nuestro país, todas las instituciones públicas, pero particularmente aquellas dedicadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, deben contribuir a no generar más división, sino que todo lo contrario".

"El mensaje como ha sido entendendido de esta campaña de la Defensoría de la Niñez, a nosotros nos parece que hubiera sido mejor un mensaje de unión y más positivo hacia la sociedad", manifestó la autoridad de Gobierno.

Patricia Muñoz: "Polémica artificial"

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en tanto, explicó que la letra de la canción es una metáfora, y que se enmarca en la conmemoración de los 30 año desde la ratificación de Chile a la convención de los Derechos de la Niñez.

"Si esta polémica artificial que se quiere construir por algunas personas contribuye a relevar la necesidad de que como Estado y como sociedad entendamos que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar, opinar y hacer oído, obviamente que nos parece que es un logro conseguido", señaló la representante. 

Muñoz además aclaró: "Respecto de aquello que se pretende plantear como que hay un llamado a delinquir, la verdad es que me parece que esa interpretación solo está en las cabezas de quienes las difunden".

En tanto, la Contraloría General de la República informó que presentó un oficio para conocer el proceso de compra y montos de la producción del video.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter