OMS relacionó el maltrato infantil con la drogadicción y el suicidio
Un estudio del organismo sanitario de la ONU entregó luces sobre las conductas de riesgo desarrolladas por adultos que fueron golpeados en su infancia.
Un estudio del organismo sanitario de la ONU entregó luces sobre las conductas de riesgo desarrolladas por adultos que fueron golpeados en su infancia.
Las consecuencias de la violencia infantil sobre la salud y el desarrollo de los menores maltratados persisten durante la edad adulta y están relacionadas con un amplio abanico de comportamientos de riesgo, como el abuso de drogas y alcohol, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según indicó la agencia sanitaria en la presentación de un manual sobre la prevención del maltrato infantil, el impacto de dicha violencia durante la infancia provoca posteriormente cerca del seis por ciento de los casos de depresión y de abuso o dependencia de narcóticos.
Asimismo, es el responsable del ocho por ciento de los intentos de suicidio, del 10 por ciento de las crisis de pánico y del 27 por ciento de los desórdenes de estrés postraumático.
El manual de la OMS señala por ello la necesidad "urgente y mundial" de aumentar las inversiones para prevenir este fenómeno y proporciona la información necesaria para implementar programas con que lograrlo.
Tal y como reveló el primer estudio global sobre violencia infantil de Naciones Unidas (ONU), publicado a principios de mes, cada año 275 millones de niños son testigos de actos violentos en sus familias, 126 millones trabajan en actividades consideradas de riesgo y entre 100 y 140 millones de niñas y adolescentes han sufrido mutilación genital.
La guía demuestra que dicha violencia puede prevenirse y es un instrumento práctico para ayudar a los gobiernos a poner en marcha las recomendaciones del organismo multilateral, entre las que se encuentran la creación de sistemas y de servicios de protección infantil fácilmente accesibles para los menores. (EFE)