Juez ordenó incautar revista por caricatura "denigrante" de príncipes de Asturias
Un tribunal español tomó medidas contra el medio en cuya portada aparecen dibujos de Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales.
Un tribunal español tomó medidas contra el medio en cuya portada aparecen dibujos de Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó este viernes la incautación de la revista satírica El Jueves por injurias al príncipe Felipe y la princesa Letizia, al considerar "denigrante" la caricatura de la portada en la que aparecen manteniendo relaciones sexuales.
Bajo el título "2.500 euros por niño", en referencia al plan de ayuda a la natalidad aprobado recientemente por el Gobierno español, en la ilustración el príncipe le dice a su mujer, Letizia Ortiz: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
Del Olmo estimó que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.
El magistrado requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta dos años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las encargadas de proceder a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.
En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".
Fuentes de la publicación indicaron que la decisión judicial no ha causado sorpresa en la dirección de la revista, ya que, según han precisado, "sabíamos que la portada era comprometida" y "no era descabellado" que pudiera provocar una orden como la que ha dictado la Audiencia Nacional.
La actual dirección de la revista, que este año cumple 30 años, ya había recibido alguna vez "algún aviso" de la Casa Real que les habría pedido "una reflexión" sobre la manera en la que se trataban los asuntos relacionados con la Corona.
Esta es la tercera ocasión en toda la historia de El Jueves que la revista es intervenida por orden judicial, algo que ocurrió ya con en el número 1 y el 7, en el año 1977.
El Jueves es la única revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España y que tiene como señas de identidad la sátira sobre la política y la sociedad sin tabúes. (Agencias)