Líderes políticos, científicos y decenas de Organizaciones No Gubernamentales de todo el mundo se reunirán desde este lunes y hasta el próximo 18 de diciembre en Copenhague -la principal ciudad de Dinamarca- con el fin de discutir un nuevo consenso internacional que reemplace al Protocolo de Kioto y que dé una respuesta concreta a la amenaza del cambio climático.
Se prevé que a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la capital danesa (COP15) asistirán unas 15.000 personas de 192 países, entre ellas más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, además de ministros, grupos ecologistas y periodistas.
En el marco de la conferencia se pedirá a las naciones desarrolladas recortar, hasta el año 2020, sus emisiones entre el 25 y 40 por ciento respecto de los niveles de 1990, para limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados por encima de los valores de la era preindustrial.
 |
| Pese a las expectativas que se cifran en el encuentro, es difícil que durante su realización se firme un acuerdo vinculante. (Foto: EFE) |
Los preocupantes antecedentes
Con el rápido desarrollo de la industrialización ha aumentado el volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera -sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, fundamentales para la vida en la Tierra- que impiden que parte del calor solar regrese al espacio.
Además, el nivel del mar subió en promedio entre 10 y 20 centímetros en el siglo XX, y para 2100 se prevé que aumente de 9 a 88 centímetros más por la subida de las temperaturas, con lo que se expandirá el volumen del océano. A esto hay que sumar el derretimiento de los glaciares y casquetes polares, que incrementará el volumen de agua.
Sobre las causas del calentamiento global hay diversas opiniones, pero muchos expertos aducen que la razón principal es la industrialización iniciada hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques tropicales y métodos poco racionales de explotación agrícola.
Expectativas
Pese al optimismo que se ha cifrado en la cumbre, Yvo de Boer, el jefe de la conferencia, ya ha planteado junio de 2010 como una fecha posible para la suscripción de un acuerdo jurídicamente vinculante, lo que implica que en Copenhague el eje será aunar voluntades políticas hacia el documento sucesor del de de Kioto, de 1997, vigente para 37 países industrializados hasta 2012.
En este contexto, el gobierno anfitrión danés, consideraba como muy positivo que el presidente de EE.UU., Barack Obama, vaya a la clausura de la cumbre, ya que su Gobierno se ha comprometido, en término reales, a rebajar tan solo en un 4 por ciento sus emisiones hasta 2020 en comparación con el nivel de 1990.
Pekín, por su parte, ha propuesto reducir "la intensidad de la emisión de CO2" entre un 40 y 50 por ciento hasta el año 2020, pero en comparación al nivel de 2005. hay que consignar que China y Estados Unidos contribuyen al 40 por ciento de las emisiones globales de CO2.