Ministro de Medio Ambiente: Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Badenier explicó la importancia de la participación chilena en la cumbre COP21.

En conversación con Lo Que Queda del Día remarcó en la necesidad de trabajar políticas públicas sobre el tema.

Ministro de Medio Ambiente: Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático
 Agencia UNO/Archivo

"Hoy día el cambio climático es una realidad, esto ya no es un ejercicio teórico a futuro", remarcó el secretario de Estado.

Llévatelo:

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la importancia de la realización de la cumbre COP21, y la necesidad de desarrollar políticas públicas al respecto, puesto que el cambio climático es un tema que afecta directamente al país.

En conversación telefónica desde París con Lo Que Queda del Día, el secretario de Estado, se refirió al compromiso de algunos países, como China o Estados Unidos, en controlar sus emisiones de gases contaminantes, propuesta que Chile también cumple.

"Chile no emite más del 0,8 por ciento de los gases de efecto invernadero, tiene emisiones relativamente marginales. Y la importancia de nuestra participación radica en que Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, a diferencia de otros países que se ven menos afectados o que son menos vulnerables", subrayó.

En este sentido, explicó que "hoy día el cambio climático es una realidad, esto ya no es un ejercicio teórico a futuro. Creo que el año 2015 ha dado muestras de aquello y lo que se generan son eventos climáticos extremos".

"A nosotros nos acompaña, lamentablemente, una sequía en al zona centro sur por varios años; los aluviones del norte también tienen relación con esto, vamos a tener lluvias más intensas y seguramente en periodos más acotados de tiempo; y también ciertos cambios de nuestra propia geografía, entre ellos el avance del norte a la zona centro de Chile", advirtió.

Por lo mismo hizo hincapié en que "si Chile quiere disminuir su generación de gases de efecto invernadero, tiene que implementar tres políticas públicas. Primero, mejorar la presencia de energías renovables en la matriz energética; de hecho ya el Ministerio de Energía en una proyección al año 2050, dice que es factible que el 70 por ciento de la energía que se genera sea de fuentes renovables".

"Segundo, la eficiencia energética en nuestro país debe ser una realidad y una política pública que se implemente con mayor perseverancia, cuánto de nuestro consumo energético es prescindible", agregó.

Finalmente destacó que "en tercer lugar, Chile país forestal también debe mejorar y aumentar el suelo de aptitud forestal y, ojalá también con vegetación nativa, para evitar algunos otros efectos adversos sobre el suelo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter