EE.UU. confirmó que "marea negra" entró en corriente principal del Golfo
El organismo precisó que se trata de "ligeras o muy ligeras" capas de vertido.
Las autoridades de Florida estimaron que es poco probable que causa un daño sustancial.
El organismo precisó que se trata de "ligeras o muy ligeras" capas de vertido.
Las autoridades de Florida estimaron que es poco probable que causa un daño sustancial.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) informó este jueves que "pequeñas porciones" de la mancha negra de petróleo que avanza por el Golfo de México han penetrado en la corriente principal marina.
La NOAA precisó que estas "ligeras o muy ligeras" capas de vertido de crudo pueden quedar atrapadas en una suerte de "remolino en el sentido de las agujas del reloj", en medio del Golfo, y, por lo tanto, sustraerse al flujo de la corriente.
Las autoridades de Florida apuntaron que esta pequeña cantidad de crudo absorbida por la corriente marina es poco probable que cause un sustancial daño, ya que además puede evaporarse en su camino hacia el estrecho de Florida y la costa sureste del estado.
Los expertos de la NOAA indicaron que la mancha negra de petróleo, de llegar al litoral sur de Florida empujada por los vientos, lo haría en "lugares aislados" en forma de chapapote (fragmentos de alquitrán).
"Tanto la situación de la corriente del Golfo como la ubicación de la marea negra de petróleo están en un cambio constante y dinámico", añadió la NOAA.
![]() |
| Imagen de la guardia costera preparándose para iniciar labores de extracción en la plataforma. (Foto: EFE) |
Para Daniel Suman, profesor de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM), la "gran incógnita" es la que plantean las capas de petróleo localizadas a gran profundidad y la posibilidad de que sean arrastradas por la corriente, aunque todavía, aseguró, es pronto para "predecir la magnitud del impacto en Florida".
Sin embargo, explicó que la mancha negra de petróleo en los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, puede afectar no sólo al "santuario marino y arrecife de coral de los cayos, sino causar graves daños e los manglares del condado de Miami-Dade, el parque nacional de los Everglades y hasta las playas de Miami, en el Atlántico, agregó Suman.
Las autoridades calculan que el vertido de crudo, procedente de la plataforma que se incendió el pasado 20 de abril y se hundió dos días después, puede alcanzar los cayos de Florida en los próximos 10 días.