La empresa British Petroleum (BP) reconoció ante investigadores del Congreso de Estados Unidos que el seguir los trabajos en el pozo del Golfo de México después de que una prueba advirtió de problemas pudo haber sido un "error fundamental".
Así lo aseguró un informe divulgado por dos legisladores estadounidenses del que se hace eco este miércoles la prensa local. Dicho documento describe distintos errores durante las horas que precedieron a la explosión en la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.
BP aseguró que hubo una clara señal de una "gran anomalía" en el pozo tras las pruebas de presión realizadas antes del accidente en el que murieron 11 trabajadores.
 |
| Imagen muestra la llegada del crudo a las playas de Port Fourchon, en Luisiana. (Foto: EFE) |
Según el documento, BP identificó otros errores, incluida la posible contaminación del cemento que se suponía se utilizaría para sellar el pozo.
Pese a las señales de problemas tras la prueba de presión en el pozo, trabajadores no identificados en el documento, decidieron proceder con los trabajos.Dos horas más tarde de que se tomara esa decisión explotó la plataforma, informó el texto de los legisladores.
Los trabajos implicaron la retirada de líquido pesado del pozo, que ejerce presión para impedir que el gas que pueda haber entrado en el yacimiento suba a la superficie.
El documento también describió problemas de comunicación entre los trabajadores en la plataforma en las horas previas a la explosión.
Al mismo tiempo el informe detalló que el cemento que se supone debía de impedir que el gas entrara en el pozo falló.