Erupción del Chaitén evidenció riesgo de volcanes riolíticos, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos develaron que futuras erupciones llegarán de forma muy rápida.

Advirtieron que se debe vigilar los que no han entrado en erupción desde la Edad del Hielo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El magma del volcán Chaitén salió expulsado a alrededor de un metro por segundo, una velocidad que aumenta los riesgos de los llamados volcanes riolíticos, informó un grupo de científicos en un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature.

Según lo expertos franceses y alemanes, los volcanes de esta categoría son los responsables de uno de los acontecimientos más explosivos de la Tierra. Se caracterizan por una cúpula de magma endurecido que cubre su chimenea central y que puede explotar con una fuerza catastrófica, a menudo con poco aviso.

Entre ellos figuran el Vesubio (Italia), Krakatoa (Indonesia) o el Monte Santa Helena (Estados Unidos), que han pasado a la historia por haber provocado la muerte de personas y numerosos daños.

Imagen
La erupción del volcán Chaitén fue el 2 de mayo de 2008.

El caso chileno

En el caso del volcán Chaitén, los habitantes sintieron el 30 de abril de 2008 una serie de temblores tan potentes que hacían oscilar los objetos en las estanterías.

Al día siguiente, el volcán entró en erupción. El 2 de mayo, la caldera del volcán fue despedazada por una fuerte explosión.

Durante una semana se sucedieron varias erupciones que dejaron un lago de cenizas alrededor del volcán.

Jonathan Castro, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, y Donald Dingwell, de la Universidad Ludwig Maximilian, en Múnich (Alemania), recogieron muestras de ceniza y analizaron los cristales que se forman bajo condiciones específicas de presión, temperatura y agua.

Los científicos calcularon que el magma necesitó sólo cuatro horas para ascender desde una profundidad de cuatro kilómetros.

La lava subió a una velocidad de alrededor un metro por segundo antes de dispersarse en una "fragmentación explosiva" al alcanzar la superficie.

"Este resultado tiene implicaciones para la prevención del peligro porque la rapidez con que asciende (el magma) significa que las futuras erupciones llegarán con un aviso muy corto", dijeron los científicos.

Los investigadores hicieron un llamado para que se vigilen los volcanes riolíticos que no han entrado en erupción desde la Edad de Hielo, alrededor de 10.000 años atrás.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter