Urbes costeras deben protegerse de la subida del mar, advierte una experta

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Las subidas que pueden considerarse moderadas, serán mucho mayores en el futuro", explicó la especialista en oceanografía y crisis climática, Marta Marcos.

Esto se debe a la concentración de gases de efecto invernadero, lo que produce una alza de 3,5 milímetros por año.

Urbes costeras deben protegerse de la subida del mar, advierte una experta
 EFE

Se podrían perder playas urbanas y la infraestrutura portuaria, explicó Marcos.

Llévatelo:

La experta en oceanografía y crisis climática, Marta Marcos, alertó que la subida del nivel del mar pone en riesgo la infraestrutura urbana que se encuentra en las costas del mundo y que es necesario proteger. 

La física del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) explicó que la subida del mar es netamente a causa del calentamiento del agua y el aporte que otorga el deshuelo de glaciares. 

La especialista, en entrevista con EFE, apuntó a que esta situación comenzó a principios del siglo XX y se debe a la concentración de gases de efecto invernadero, lo que produce una subida de 3,5 milímetros por año. 

"Las subidas que pueden considerarse moderadas, serán mucho mayores en el futuro. Los efectos más visibles se dan en zonas más expuestas, con muy poca pendiente" y que ayuda a los fenómenos como las mareas. 

Sin embargo, en un escenario más negativo, se podrían perder playas urbanas y la infraestrutura portuaria, lo que se podría subsanar con la inversión de diques y protección en el ámbito de ingeniería.

La solución para la experta es el cumplimiento de los acuerdos de París y sostener energías más limpias que ayudaría a bajar cerca de 30 centímetros el nivel del mar para el final del siglo. 

"Hay un estudio reciente que dice que si se paran las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, el aumento del mar de un metro no se alcanzaría en 2100 sino en 2300, lo que nos da casi tres siglos para adaptar nuestras costas", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter